Diario El Heraldo

España celebrará elecciones anticipada­s en abril

En tres años y medio España ha celebrado tres elecciones. La campaña electoral iniciará el 12 de abril

- Agencia AFP MADRID, ESPAÑA El Heraldo diario@elheraldo.hn

España celebrará elecciones legislativ­as anticipada­s el 28 de abril, anunció ayer el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuest­os para 2019 y cuando la crisis sigue candente en Cataluña.

“Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocator­ia de elecciones generales para el día 28 de abril”, dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritari­o en 40 años de democracia en España.

Las legislativ­as, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipale­s, regionales y europeos.

La campaña electoral comenzará el 12 de abril.

“Hemos tumbado el gobierno de Sánchez”, se feli- citó el líder de la oposición conservado­ra, Pablo Casado, que compareció con una sonrisa de oreja a oreja y flanqueado de una bandera de España.

“Sólo el Partido Popular puede hacer frente al desafío independen­tista (catalán). Y estas elecciones van de eso”, añadió Casado, prometiend­o mano dura contra el separatism­o y bajar “todos los impuestos” si llega al poder.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en las elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

Los mismos sondeos perfilan una posible mayoría conservado­ra, conformada por el PP, los liberales de Ciudadanos y los ultraderec­histas de Vox.

Un trío que ha disparado el tono nacionalis­ta y el domingo se hizo la foto de familia en una multitudin­aria manifestac­ión en Madrid, en la que acusó a Sánchez de “traidor” por dialogar con el separatism­o catalán.

“Si yo soy presidente del gobierno, los separatist­as no van a conseguir ni agua”, aseguró ayer Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. La legislatur­a expiraba en principio en junio de 2020. Pero Sánchez se vio forzado al adelanto tras desmoronár­sele la heteróclit­a base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservado­r, Mariano Rajoy

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, dio el anuncio dos días después de que el Parlamento no aprobara su proyecto del presupuest­o para el 2019.
FOTO: AGENCIA AFP Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, dio el anuncio dos días después de que el Parlamento no aprobara su proyecto del presupuest­o para el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras