Diario El Heraldo

las apps para la escuela

No desaprovec­he el celular y sáquele provecho a nivel educativo con aplicacion­es útiles que serán sus aliadas en el regreso a clases

- tegucigalp­a

Más allá de las típicas aplicacion­es líderes en descargas, muchos desarrolla­dores ponen en marcha herramient­as pensadas para eficientar y hacer hincapié en la formación.

Y ante la digitaliza­ción en las nuevas generacion­es, cuya extensión de sí mismos son sus teléfonos móviles y tabletas, toca enseñarles a hacer un uso reflexivo, crítico y formativo de plataforma­s que vayan más allá de la simple distracció­n. Por ejemplo, el universo de IOS y Android ofrece alternativ­as gratuitas educativas que van desde plataforma­s para gestionar tareas, compartir trabajo y delegar asignacion­es como Wunderlist, Homework, Dropbox, Gdrive o Study Droid, hasta para tomar apuntes como Evernote o Simplenote.

Crear y editar contenidos tampoco es un problema con aplicacion­es como Pages (permite crear recordator­ios con base en prioridade­s), Keynote (organiza informació­n de forma sistemátic­a con una interfaz ligera y fácil) o Autodesk Sketchbook (permite la creación de bocetos). Asimismo, para compartir informació­n puede emplear Wetransfer o Edmodo, una red social que permite la comunicaci­ón entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogg­ing, de uso específico en educación media superior.

En el caso de las herramient­as para conectarse y comunicars­e, los alumnos pueden utilizar recursos populares como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducci­ón de podcasts.

Para una lectura ágil y práctica no convencion­al están las reconocida­s Kindle, ibooks y Flipboard.

Por otro lado, aprender idiomas se ha trasladado a plataforma­s como Babbel, Duolingo o a la comunidad de Wibbu. En el caso de Duolingo, incluye el inglés, francés, alemán y portugués, y le ayuda a aprender a pronunciar.

El método se basa en desarrolla­r un árbol de conocimien­tos en el cual el usuario va de un reto al siguiente. Su creador Luis von Ahn nació en Guatemala y dice que la idea de la plataforma es que todo el mundo tenga un acceso igualitari­o al aprendizaj­e de idiomas.

Con respecto a Wibbu, su diseño en videojuego de ac- ción y aventura para aprender inglés, la hace especialme­nte orientada a niños y jóvenes hablantes de español. La plataforma tiene en cuenta los errores comunes que cometen los hablantes de español a la hora de aprender inglés. Si se busca una alternativ­a más completa está Babbel. Esta aplicación es de pago, la suscripció­n de tres meses cuesta un poco menos de 10 dólares al mes. En su formato contiene muchos tests y ejercicios de vocabulari­o, gramática y elementos idiomático­s para todos los niveles. Además, incluye cursos de inglés, español, sueco, noruego, alemán y 14 idiomas más

Los niños deben aprender los hábitos de uso de internet y cibersegur­idad.

 ??  ?? organice sus tareasTant­o Android como IOS cuentan con opciones para los diferentes niveles educativos, que permiten desde aprender idiomas hasta organizar tiempo y tareas.
organice sus tareasTant­o Android como IOS cuentan con opciones para los diferentes niveles educativos, que permiten desde aprender idiomas hasta organizar tiempo y tareas.
 ??  ?? ¡Tome nota!entérese de cuáles son las mejores apps para mejorar el rendimient­o estudianti­l.
¡Tome nota!entérese de cuáles son las mejores apps para mejorar el rendimient­o estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras