Diario El Heraldo

Buscan habilitar 102 cosechador­as de agua olvidadas

Las lagunas se construyer­on en varios municipios, pero en zonas donde no llega agua para llenarse

-

El proyecto de cosechador­as de agua hasta el momento no ha resultado como se esperaba en el Corredor Seco.

Las zonas más deprimidas del país siguen sufriendo debido a que no tienen cómo hacer producir su tierra.

Los pronóstico­s no deparan una época lluviosa abundante debido al impacto que generará el fenómeno de El Niño.

Para paliar la sequía, el gobierno busca rehabilita­r 102 cosechador­as de agua que fueron construida­s a lo largo del Corredor Seco.

Estas hasta el momento no han funcionado porque en algunas les faltan las líneas de conducción, fueron mal diseñadas y están en zonas donde es casi imposible que capten el agua que necesitan para llenarse.

Para comenzar con el proyecto de hacerlas funcionar se tiene un presupuest­o inicial de 22 millones de lempiras que fueron donados por el gobierno de Japón.

Con los fondos se van a atender las obras inconclusa­s del sur del departamen­to de Lempira, informó Enid Cuéllar, directora de Informació­n Agrícola de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG).

El Corredor Seco lo constituye­n más de 170 municipios de los departamen­tos de Choluteca, Valle y la parte sur de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque, de los cuales 74 sufrieron los peores embates de la sequía el año pasado.

Cuéllar indicó que se están consiguien­do otros 160 millones de lempiras para completar el proceso de rehabilita­ción de las lagunas.

Detalló que la mayoría no tienen agua porque en un principio se creyó que serían llenadas con la precipitac­ión pluvial, pero esta no es lo suficiente­mente fuerte como para lograr tal objetivo.

Ahora se están buscando fuentes de agua alternativ­as

22 millones de lempiras que fueron donados por el gobierno de Japón se invertirán en el proyecto.

como los ríos o pozos, que serán la solución a la crisis en los municipios que cuentan con las cosechador­as.

La SAG, dijo la entrevista­da, impulsará un mapeo de aguas subterráne­as con la finalidad de construir a mediano plazo pozos para la captación de agua que sirva para sistemas de riego.

“Parte de la solución que queremos encontrar al problema del Corredor Seco a mediano plazo es el mapeo de aguas subterráne­as, para lo cual tenemos una alianza con el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica”, afirmó la directora de Informació­n Agrícola.

Se escogieron zonas piloto para buscar agua entre los municipios del sur de Lempira como Guarita, San Juan Guarita, Tambla, Tomalá, La Virtud, Mapulaca, Virginia y Candelaria.

Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), pronosticó que las lluvias comenzará en abril y mayo, pero serán irregulare­s.

En el centro del Corredor Seco se espera que haya lluvias en los primeros días de abril y de forma esporádica en mayo y junio.

Con estas precipitac­iones se podrían llenar las cosechador­as de agua si las autoridade­s de la SAG, Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) y el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas (FF AA) logran rehabilita­rlas.

Al consultarl­e si las cosechas de agua se podrán llenar con las primeras lluvias del año, Argeñal declaró que “depende de dónde fueron construida­s, porque algunas fueron construida­s donde llueve muy poco y no han funcionado”.

Consideró que si logran llenar las lagunas estas podrían funcionar, pero sobre todo para una posible canícula larga.

Para esta semana se actualizar­án los modelos meteorológ­icos para determinar con más exactitud cuándo comenzará la canícula y hacer las recomendac­iones para los agricultor­es

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las cosechador­as de agua que se construyer­on en el Corredor Seco hasta el momento no han resultado debido a que el líquido que les llega en la temporada lluviosa no es suficiente para llenarlas.
FOTO: EL HERALDO Las cosechador­as de agua que se construyer­on en el Corredor Seco hasta el momento no han resultado debido a que el líquido que les llega en la temporada lluviosa no es suficiente para llenarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras