Diario El Heraldo

El amor es la expresión que motiva y cambia vidas

Desde la antigüedad a la fecha, esta es la fuerza universal que ha servido de inspiració­n en cualquier manifestac­ión artística. Parejas son ejemplos de felicidad, cuyos matrimonio­s están regidos por este vivaz sentimient­o

- A. Mejía/s. Pérez/ E. Mendoza diario@elheraldo.hn

Surge de las entrañas como una fuerza que nos impulsa, motiva e inspira, va más allá de toda lógica y ciencia, sin conocer límites ni barreras. Su universali­dad lo convierte en una sensación diferencia­dora y particular de la humanidad sobre toda creación de la Tierra. Amor no solo son cuatro letras o una simple palabra asociada a besos y muestras de cariño, es aquel sentimient­o que es- tremece nuestros interiores, cambia voluntades y nos hace mejores personas. No existen registros de cómo o cuándo apareció en este mundo, lo único que se sabe es que llega en una etapa de nuestra existencia y se manifiesta de distintas formas. Tampoco hay una fórmula ni se puede crear, ya que cuando el amor nace y se siente nos hace felices hasta lograr convertirn­os en hombres y mujeres plenos.

La edad, raza y condición social no impide enamorarno­s de aquel ser que cautiva nuestros corazones y decidimos elegir para procrear hijos, formando así una familia.

Tipos de amor

La cultura griega dividió al amor en cuatro tipos, uno que es intenso, carnal y por lo general efímero más conocido como Eros. También existe el Storgé, es decir un amor fraternal, comprometi­do y duradero. Mientras que el amor por el prójimo aunado con la solidarida­d y la hermandad son las premisas del denominado amor Philia.el Ágape se refiere a la frecuencia más profunda del amor caracteriz­ado por la pureza, incondicio­nalidad y devoción. Pasajes bíblicos rezan que “el amor es sufrido, es benigno; no tiene envidia, no es jactancios­o, no se envanece”. “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, subraya.

El amor es incluso el primer mandamient­oymásimpor­tante de todos, ya que las Sagradas Escrituras nos manda a amar a Dios y luego al prójimo como a nosotros mismos.

Aunque los tiempos han cambiado y con el pasar de las generacion­es las maneras de demostrar este sentimient­o se modernizar­on, no cabe duda que el amor está en todas partes, siendo una de las principale­s motivacion­es para el arte, la música y la poesía que perdurará a lo largo de la historia. EL HERALDO recogió tres testimonio­s de parejas hondureñas que son clara y fiel evidencia del poder del amor. Estos relatos son el ejemplo de que los matrimonio­s sustentado­s en la comunicaci­ón, respeto y tradicione­s, sobre todo en “la abstracció­n más tangible de todas”, se conservan durante décadas. La nacionalid­ad u otras diferencia­s tampoco significan un óbice para amar o ser amado

 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA/ALEJANDRO AMADOR ??
FOTOS: JIMMY ARGUETA/ALEJANDRO AMADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras