Diario El Heraldo

Santos, el maestro de las hamacas de la sultana

Pese a su discapacid­ad, Santos Osorto se ha convertido en el instructor de decenas de personas que desean aprender a hilar hamacas. Entre sus alumnos más conocidos figura el exjugador olimpista Samuel Caballero

- Gissela Rodríguez El Heraldo gissela.rodriguez@elheraldo.hn

El único apoyo con el que Santos Osorto (54) contó desde que era pequeño fue con el de su madre. Hasta el último respiro, su progenitor­a nunca dejó de luchar para sacar adelante a su hijo, que padecía epilepsia y presentaba problemas de desarrollo.

La muerte de su “mama”, como cariñosame­nte se refiere Santos a su madre, marcó su vida siendo aún un adolescent­e ya que sus hermanos y familiares más cercanos lo abandonaro­n a su suerte para evitar hacerse cargo de él debido a su enfermedad.

“Mi mama me decía, ya cuando estaba muy enferma, que no se quería morir para no dejarme solo en el mundo. Yo me salía fuera de mi casa y lloraba largas horas y cuando ya me calmaba le decía que yo me podía cuidar solito, pero por dentro sentía que mi corazón se partía”, recuerda con tristeza.

El abandono de sus familiares obligó a Santos a buscar refugio en las calles y lle- gar hasta el punto de dormir en el cementerio, junto a la tumba de su madre.

“Mi vida cambió cuando me vine a El Arca, aquí logré entender que debía perdonar a toda mi familia para poder aceptar todo el cariño que aquí me dan y ahora ellos y Dios son mi única familia”, comenta con firmeza.

En El Arca, organizaci­ón que ayuda y desarrolla las habilidade­s de personas con discapacid­ad, Osorto aprendió a fabricar hamacas con tanta exactitud que son comerciali­zadas en la comunidad y los recursos que se generan son reinvertid­os en la organizaci­ón.

Creativida­d

La pasión, entrega y responsabi­lidad que caracteriz­an a Osorto le han permitido convertirs­e en uno de los más destacados instructor­es en la elaboració­n de hamacas.

Entre sus más reconocido­s alumnos figura el exseleccio­nado nacional de fútbol Samuel Caballero, quien además de aprender a hilar hamaca le cumplió uno de sus sueños a Santos, poseer una camisa del Olimpia, su otra pasión.

“Quiero tener mi propio televisor para disfrutar de todos los partidos del León”, comenta Santos

 ?? FOTOS: GISSELA RODRÍGUEZ ?? La disciplina con que Santos realiza las hamacas es una de sus principale­s cualidades. Samuel Caballero conoció el trabajo que realiza El Arca y aprendió a hilar con Santos. Santos demora entre dos y cinco días en elaborar una hamaca de tamaño medio. El personal de El Arca ayuda a Santos y los otros miembros a preparar el material a usar. Santos sueña con conocer el Estadio Nacional y a cada uno de los jugadores del Olimpia.
FOTOS: GISSELA RODRÍGUEZ La disciplina con que Santos realiza las hamacas es una de sus principale­s cualidades. Samuel Caballero conoció el trabajo que realiza El Arca y aprendió a hilar con Santos. Santos demora entre dos y cinco días en elaborar una hamaca de tamaño medio. El personal de El Arca ayuda a Santos y los otros miembros a preparar el material a usar. Santos sueña con conocer el Estadio Nacional y a cada uno de los jugadores del Olimpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras