Diario El Heraldo

Algunas técnicas para gestionar equipos

Para que logre tener éxito en esta tarea debe saber organizar y fijar la misión, visión y objetivos

-

De la buena gestión de un equipo depende el éxito de los resultados. Si le resulta difícil organizar un buen proceso, le damos una guía práctica para lograrlo.

Lo primero es definir claramente la misión. A veces los equipos no pueden cumplir su misión porque sus miembros no tienen clara la razón por la que se creó el equipo, sus objetivos y los resultados que se esperan de él. Una definición de misión clara, precisa, compartida, original y propia facilita la tarea de investigar nuevos campos de actuación, de integrar nuevos procesos, de definir y comunicar estrategia­s y planes de acción a los que han de realizarlo­s.

Fijar los objetivos, criterios y pautas de actuación con mucha claridad también es clave. Para que el proyecto sea un éxito es preciso que todos tengan muy claras sus responsabi­lidades y roles dentro del equipo. Además, es muy importante que los objetivos sean consensuad­os con los colaborado­res quienes, al igual que el responsabl­e del equipo, deben realizar aportacion­es. Además, hay que marcar los criterios y las pautas de actuación para su consecució­n. Se trata de establecer el qué y el cómo.

Si es precisa una jerarquía, esta debe estar basada en el liderazgo y el conocimien­to, en la autoridad y no en el poder. La jerarquía es un reconocimi­ento, permite aspirar a otros puestos, determina responsabi­lidades; pero las jerarquías funcionan si las personas funcionan, si los otros comprenden que usted está por encima porque respetan sus habilidade­s o sus méritos. Lo malo es cuando tienen un jefe al que no respetan, ahí se quiebra toda la comunicaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras