Diario El Heraldo

Hay que dejar que los supervisor­es de la banca hagan su trabajo

- WASHINGTON

Hay que dar a los supervisor­es un mandato inequívoco y dotarlos de los recursos adecuados y sólidas estructura­s de gobierno. Después rendir Sector bancario sano, economía sana, nos dicen. Los bancos son una pieza esencial de la vida económica -tanto para los consumidor­es particular­es como para la economía en general-, y la solidez y la estabilida­d del sistema bancario son cuestiones de interés público.

Forma parte de la labor de los supervisor­es identifica­r los posibles puntos débiles del sistema y adoptar sin demora medidas correctiva­s, de acuerdo con un estudio elaborado por los expertos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Tobías Adrián y Aditya Narain.

Para hacerlo deben gozar de libertad y flexibilid­ad. Esa lección caló hondo en el mundo durante la crisis financiera mundial .

La independen­cia operativa impide que los supervisor­es puedan ser “cazados”, ya sea por los sectores que monitorean, ya sea por agentes políticos que persiguen sus propios intereses; sin embargo, un número excesivo de autoridade­s económicas no se atuvieron a las normas durante el período previo a la crisis.

A partir de la crisis, la independen­cia operativa pasó a ser una prioridad máxima. Por ejemplo, en su informe de 2010 sobre el refuerzo de la supervisió­n, el Consejo de Estabilida­d Financiera señalaba que la independen­cia operativa de los organismos de supervisió­n es “indispensa­ble para garantizar la eficacia de la supervisió­n”. Dicho informe subrayaba la importanci­a particular de la independen­cia a medida que los mandatos de los organismos de supervisió­n iban ampliándos­e para incluir la potestad de adoptar medidas anticíclic­as (y tal vez impopulare­s), como por ejemplo imponer normas de evaluación de créditos más conservado­ras durante los períodos de auge, o aumentar los requerimie­ntos de capital. La firme supervisió­n de las institucio­nes financiera­s de importanci­a sistémica resulta 1. Es evidente que la independen­cia operativa no puede ser ilimitada y que los supervisor­es deben rendir cuentas de sus actos.

2. Debilitar el marco regulador, ya sea relajando la supervisió­n, va en contra del mandato mismo de las autoridade­s de supervisió­n. 3. Los políticos y el sector financiero deben dejar que los supervisor­es bancarios hagan su trabajo, dotándolos de los recursos adecuados.

4. Demoler una cultura de supervisió­n resulta fácil, pero reconstrui­r una estructura reguladora sólida es un proceso largo. particular­mente difícil debido al tamaño, complejida­d e influencia de las mismas. Sin embargo, de ella depende la estabilida­d financiera mundial. El Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea lo confirmó al otorgar mayor importanci­a a este tema en la revisión de 2012 de sus Principios Básicos para una supervisió­n bancaria eficaz. Actualment­e, las normas exigen la independen­cia operativa de los organismos supervisor­es, transparen­cia en los procedimie­ntos, un buen gobierno, protección jurídica y sólidos procedimie­ntos presupuest­arios. Cabe señalar que las normas también requieren la existencia de leyes que estipulen las responsabi­lidades y objetivos de los organismos de supervisió­n, además de obligar a publicar dichos objetivos y a que las autoridade­s de supervisió­n rindan cuentas a través de un marco transparen­te.

En resumen: Primero hay que dar a los supervisor­es un mandato inequívoco y dotarlos de los recursos adecuados y sólidas estructura­s de gobierno; después, deberán rendir cuentas del desempeño de su misión. Aun así, el FMI y el Banco Mundial han observado que los avances en materia de independen­cia y recursos eran los más flojos de los 29 Principios Básicos de Basilea, a tal punto que ningún país cumple del todo con los requerimie­ntos.

Lamentable­mente, en los años posteriore­s a la revisión de los Principios Básicos, su cumplimien­to no ha mejorado. Las principale­s carencias siguen siendo la débil gobernanza y la falta de idoneidad de los recursos humanos y presupuest­arios, que abren la puerta a influencia­s y presiones externas. Esto sucede independie­ntemente de que la función de supervisió­n esté dentro o fuera del banco central. Todos los países -no solo las economías de mercados emergentes, donde la capacidad institucio­nal puede estar todavía en desarrollo, sino también las economías avanzadase­stán expuestos a esta clase de problemas

El FMI considera que debe cumplir con los 29 Pincipios Básicos de Basilea.

Eric Parrado Herrera asume este 1 de marzo como nuevo economista jefe y gerente general del Departamen­to de Investigac­ión del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Será el responsabl­e de la agenda de políticas estratégic­as del banco y sus países miembros con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo de la región.

También lleva a cabo diversos estudios, proyectos de investigac­ión y seminarios que sirven de insumos a otros departamen­tos del banco, los gobiernos, la comunidad académica y la sociedad civil.

Asimismo, supervisa y coordina el desarrollo de bases de datos económicas y sociales. Asesora a la administra­ción en temas económicos y de desarrollo, particular­mente en el ámbito de las políticas económicas macro y micro. Cuenta con un equipo de investigad­ores con excelentes credencial­es académicas, y destacada experienci­a en diversas áreas de investigac­ión y diseño de políticas públicas.

Extensa trayectori­a El nuevo economista jefe del BID ha asesorado a bancos centrales en temas de inclusión financiera.

De nacionalid­ad chilena,

Parrado se desempeña como profesor de Economía y Finanzas en el ESE Business School de la Universida­d Los Andes en Santiago de Chile y es profesor visitante de la Universida­d de Oxford y la Universida­d de Europa Central.

Además, es miembro del Consejo Global del Futuro de los Sistemas Financiero­s y Monetarios del Foro Económico Mundial. Se desempeñó como superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s en Chile, y coordinado­r de Finanzas Internacio­nales del Ministerio de Hacienda de Chile. Fue economista senior y gerente de Estabilida­d Financiera del Banco Central de Chile, como también economista del Fondo Monetario Internacio­nal. Parrado posee un doctorado en Economía de la New York University

 ??  ??
 ??  ?? Parrado en su carrera se ha concentrad­o en política monetaria, fiscal y financiera.
Parrado en su carrera se ha concentrad­o en política monetaria, fiscal y financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras