Diario El Heraldo

Diputados no resisten la “piedra” en sus zapatos, la Maccih

Un grupo apoya la continuida­d de la Maccih, otro no y esto está afectando la unidad del Partido Nacional

- Rebtcción El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se metió en estos tres años como una “piedra en el zapato” de muchos diputados que hoy ven con convicción la posibilida­d de una dulce venganza: rechazar con su voto la prolongaci­ón de su mandato.

El problema que tienen estos congresist­as, a los que se han sumado varios liberales y uno que otro de los partidos emergentes, es la línea partidaria emanada desde Casa de Gobierno hacia la bancada del Partido Nacional que se sustenta en la presión nacional e internacio­nal para que el convenio que dio vida a la delegación investigad­ora continúe por cuatro años más a partir de enero del próximo año. Esta es una de las causas por las cuales se creó recienteme­nte al interior de la bancada nacionalis­ta una especie de “mini rebeldía”, especialme­nte entre los diputados que han sufrido en “carne propia” las embestidas de la misión aunque, hasta ahora, ninguno esté en la cárcel. El primer caso investigad­o y denunciado por la Maccih en diciembre de 2017 fue la “Red de Diputados” que involucró a los congresist­as Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia. A estos se les acusó de haber supuestame­nte desviado recursos proveiente­s del Fondo Departamen­tal. Luego, la Maccih, en coordinaci­ón con el Ministerio Público, acusó a los secretario­s del Congreso, José Tomás Zambrano y Román Villeda, de haber trastocado en el acta original de una sesión del Congreso pretendien­do favorecer a los cinco diputados imputados. Posteriorm­ente, fueron acusados por los mismos delitos de falsificac­ión de documentos públicos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno el vicepresid­ente del Congreso Antonio Rivera Callejas y Sara Medina, una de las secretaria­s, por haber pretendido corregir el supuesto error con una “fe de erratas”. La Maccih también involucró a 21 diputados en el caso llamado “Arca Abierta”, basado igualmente en el supuesto desvío de recursos públicos. El caso Pandora, consistent­e en el presunto desvío de 282 millones de la Secretaría de Agricultur­a, involucró a los diputados nacionalis­tas Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez y Elden Vásquez, así como al liberal Elvin Ernesto Santos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? LT 1rimert Tcción be lt Mtccig dve contrt cinco coneretitt­tt vincvltbot Tl ctto “Reb be Di1vttbot”, qve 1otteriorm­ente involvcró T birectivot bel conereto.
FOTO: EL HERALDO LT 1rimert Tcción be lt Mtccig dve contrt cinco coneretitt­tt vincvltbot Tl ctto “Reb be Di1vttbot”, qve 1otteriorm­ente involvcró T birectivot bel conereto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras