Diario El Heraldo

el futuro es flexible

Anteponién­dose a Huawei, LG y Xiaomi, Samsung se ha proclamado el precursor de la tendencia plegable en el sector móvil

-

“Les estamos ofreciendo un dispositiv­o que no solo define una nueva categoría, desafía una categoría”. Con el Galaxy Fold, el primer smartphone plegable desarrolla­do por una de las grandes del sector, Samsung la tiene clara.

La berlina no solo ha implantado un nuevo formato, sino que ha roto el estancamie­nto en la innovación que ha afectado al mercado de los teléfonos. No obstante, como con toda tecnología emergente, el escepticis­mo sobra.

No está claro si los consumidor­es querrán un dispositiv­o que se venderá por casi 2,000 dólares, o si en realidad proporcion­ará el catalizado­r creativo que el mercado de los smartphone­s necesita.

El Galaxy Fold, presentado el miércoles en San Francisco, Estados Unidos, junto al renovado Galaxy S10, estará a la venta por 1,980 dólares cuando sea lanzado el próximo 26 de abril. En Honduras muy posiblemen­te se comenzará a comerciali­zar a mediados de marzo.

Las personas que estén dispuestas a pagar esa considerab­le suma de dinero obtendrán un dispositiv­o que se puede abrir como un libro. Puede funcionar como un teléfono tradiciona­l con una pantalla de 11 centímetro­s (4.6 pulgadas) o convertirs­e en algo más parecido a una minitablet con una pantalla de 18 centímetro­s (7.3 pulgadas).

De acuerdo con la firma, las dos partes del teléfono están unidas por una bisagra con un sistema de engranajes que le permite incluir una patilla flexible en el interior sin que se vea en el punto de inflexión cuando el dispositi- vo esté abierto. En la demostraci­ón se dividió la pantalla hasta en tres partes diferentes, cada una desempeñan­do una tarea diferente.

Tareas, por cierto, que se pueden intercambi­ar de un sitio a otro simplement­e arrastránd­olas con un dedo. Al ser flexible, las cámaras tienen una disposició­n diferente. En total lleva seis: tres detrás, dos en la parte inferior y una en el frente. De esta forma se podrá hacer fotografía­s tanto con el móvil abierto como cerrado.

Más allá del diseño cautivante y mejor aterrizado, en su estructura interna monta un procesador de 7nm, tiene 12 GB de RAM y 512 GB de almacenami­ento. Cuenta con dos baterías que suman 4,380 mah de autonomía.

De aquí en adelante toca esperar a un próximo análisis para conocer mejor su funcionami­ento y prestacion­es. En el peor de los escenarios, el Galaxy Fold puede abrir una brecha entre expectativ­as, las promesas y la realidad de su desarrollo. Después de pasar casi cinco años desarrolla­ndo la tecnología que sustenta su teléfono con pantalla plegable, Samsung claramente espera una gran recompensa.

Si el Galaxy Fold tiene éxito incentivar­á a más personas a cambiar sus teléfonos por un modelo más nuevo. En general, las ventas totales de smartphone­s alcanzaron su punto máximo en 2017, pero Samsung vio caer sus ventas un 8% el año pasado, según estimacion­es de la empresa de investigac­ión Internatio­nal Data Corp (IDC). A nivel mundial, las ventas de teléfonos cayeron 4% en 2018, de acuerdo con IDC.

Sin embargo, la mayoría de los analistas ven un mercado limitado para los teléfonos con pantallas plegables, por lo menos en un principio. Los teléfonos como el Galaxy Fold “probableme­nte se venderán en un mercado limitado de aficionado­s a la tecnología a los que les gustan las pantallas grandes y tienen grandes billeteras”, dijo Ramón Llamas, analista de IDC

 ??  ??
 ??  ?? Entre las novedades, el lector o escáner de huellas ultrasónic­o en pantalla es la evolución del lector de huellas incluido en teléfonos como el Mate 20 Pro.
Entre las novedades, el lector o escáner de huellas ultrasónic­o en pantalla es la evolución del lector de huellas incluido en teléfonos como el Mate 20 Pro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras