Diario El Heraldo

JORNADA DE CAOS

CRISIS Por órdenes de Nicolás Maduro, militares repelieron con gas lacrimógen­o y balas de goma el ingreso de alimentos por Colombia y Brasil. Se reportan dos muertos y 280 heridos. ENFRENTAMI­ENTOS ENTRE VOLUNTARIO­S Y MILITARES PARA INGRESAR ALIMENTOS 23

- CARACAS, VENEZUELA

Venezuela se sumergió ayer en protestas violentas después de que se cumpliera el plazo que Juan Guaidó, autoprocla­mado presidente interino, le dio a Nicolás Maduro para permitir el ingreso de ayuda humanitari­a enviada por Estados Unidos. Desde muy temprano, decenas de opositores llegaron a los cuatro puntos fronterizo­s de Venezuela con Colombia y Brasil para quitar las vallas que colocaron los militares el viernes pasado.

Solo unas horas después, los opositores se enfrentaro­n con los militares, quienes les dispararon bombas lacrimógen­as y balas de goma. Medios internacio­nales afirmaron que cuatro personas murieron y más de 280 resultaron heridos, según el gobierno de Colombia. Además, decenas de ciudadanos fueron detenidos.

Un menor de 14 años y un adulto falleciero­n por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar (sur), limítrofe con Brasil. “Los dos muertos son producto de la represión de militares”, dijo Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal. Autoridade­s indicaron que dos de las personas habían fallecido en enfrentami­entos el viernes.

Caos

Los manifestan­tes quemaron un bus y dos tanquetas militares. Dos camiones que transporta­ban la ayuda humanitari­a fueron incendiado­s por grupos partidario­s a Maduro en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

Decenas de voluntario­s sacaron bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo, mien-

tras Guaidó se encontraba en Cúcuta coordinand­o el envío de la ayuda facilitada por Estados Unidos, que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Para lanzar el operativo humanitari­o, a Guaidó lo acompañaro­n los presidente­s de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA,

Luis Almagro.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestan­tes vestidos de blanco, con pancartas que decían “Ponte del lado correcto de la historia”, habían sido dispersado­s por militares y policías venezolano­s.

Guaidó anunció que el primer contingent­e de ayuda ya había ingresado por la zona de la frontera con Brasil. Sin embargo, los dos camiones con ayuda humanitari­a enviados por Brasil a Venezuela regresaron a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de ayer, tras haber permanecid­o durante el día apostados.

Mientras tanto, Maduro bailaba junto a su esposa en una manifestac­ión paralela a favor del chavismo.

Desercione­s

Al menos 23 uniformado­s venezolano­s, incluidos 20 militares, desertaron ayer y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela. Un balance previo daba cuenta de 13 efectivos de la fuerza pública que decidieron romper con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, por la tarde la autoridad migratoria dijo que ya “23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Cuatro de los uniformado­s pasaron al lado colombiano por el puente Simón Bolívar, cerrado desde la víspera por decisión de Maduro.

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivarian­a, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.

Migración de Colombia precisó que entre los desertores hay 20 militares y tres policías.

Guaidó, quien es reconocido por 50 países como mandatario interino, ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que se rebelen al gobierno de Maduro. Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervenci­ón militar por parte de Estado Unidos, Colombia y Brasil

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras