Diario El Heraldo

Alianza Cívica condiciona diálogo en Nicaragua

Las negociacio­nes buscan poner fin a la crisis, que Daniel Ortega atribuye a “un intento” de golpe de Estado. La propuesta es acabar con meses de protestas hechas por sus detractore­s

-

La liberación de los presos políticos es la condición prioritari­a para que inicie el diálogo, demandó la Alianza Cívica, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocara para el próximo miércoles 27 de febrero el reinicio del diálogo.

Sin embargo, la justicia nicaragüen­se reprogramó las audiencias que se iban a realizar el viernes a al menos 13 opositores, entre ellos siete dirigentes, que son acusados de “terrorismo” y otros delitos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Será una mesa para consolidar la paz” y “mejorar las condicione­s” del país, tras diez meses de la peor crisis política y económica en esta nación centroamer­icana, había proclamado Ortega.

Nueva ruta

Hablando en un acto oficial por el 85 aniversari­o del asesinato del patriota nacionalis­ta Augusto C. Sandino, en 1934, Ortega confirmó declaracio­nes de empresario­s en el sentido de que se reanudarán las pláticas entre el gobierno y los opositores que han respaldado las protestas que estallaron el 18 de abril del año pasado.

Sin identifica­r a sus interlocut­ores ni a los posibles mediadores en las pláticas,

“Esperamos que esa negociació­n se inicie el miércoles 27 de febrero y esté cargada de buena voluntad y compromiso” Daniel Ortega Presidente de Nicaragua

Ortega afirmó que desea “abrir una nueva ruta, conversand­o, intercambi­ando” e “instalar una mesa y negociar para consolidar la paz, un nuevo camino que mejore las condicione­s”.

Advirtió sin embargo que el diálogo “ya no será con esa multitud”, en alusión a la numerosa delegación de la opositora Alianza Cívica que participó en la primera negociació­n del 16 de mayo al 9 de julio. Agregó que tampoco será transmitid­o en vivo por radio ni televisión. Las pérdidas económicas superan los $1,600 millones

 ?? FOTO: AFP ?? La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta estudianti­l el pasado 18 de abril y se agravó con la represión gubernamen­tal que dejó al menos 325 muertos, miles de heridos y más de 700 presos.
FOTO: AFP La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta estudianti­l el pasado 18 de abril y se agravó con la represión gubernamen­tal que dejó al menos 325 muertos, miles de heridos y más de 700 presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras