Diario El Heraldo

Parlamento Políticos británicos quieren pararle los pies a Facebook Control Inglaterra se suma a otros países europeos que, como Alemania y Francia, ya alertaron de la necesidad de una regulación

-

Con una legislació­n, los parlamenta­rios del Reino Unido buscan parar las noticias falsas o fake news que se divulgan en las redes sociales y que -según elloshacen mucho daño.

Diputados británicos llamaron a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, en particular a Facebook, en un informe publicado el lunes, para impedir que difundan noticias falsas comportánd­ose como “gánsteres digitales”.

Reino Unido se suma así a otros países europeos que, como Alemania o Francia, ya alertaron de la necesidad de regulación específica.

A principios de febrero, el regulador alemán de la competenci­a limitó la explotació­n por Facebook de los datos de sus usuarios, prohibiénd­ole aprovechar informacio­nes recolectad­as por otras webs o por filiales como Instagram y Whatsapp.

Y en noviembre, el parlamento francés adoptó dos proposicio­nes de ley para luchar contra “la manipulaci­ón de la informació­n” en periodo electoral.

“Las empresas como Facebook no deberían estar autorizada­s a comportars­e como ‘gánsters digitales’ en el mundo en línea, considerán­dose por encima de las leyes”, subraya el informe publicado este lunes por la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte del Parlamento británico.

“Creemos que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir la difusión de la desinforma­ción y otras formas de contenido dañino, no está haciendo lo suficiente para proteger los derechos de las personas y la privacidad de los datos”, dijo a la AFP Damian Collins, presidente de dicha comisión.

Ésta investigó durante más de un año el fenómeno de las “fake news”, con particular atención en las prácticas de Facebook, y su impacto en recientes votaciones en Reino Unido.

A sus sesiones se asociaron en noviembre diputados llegados entre otros países de Argentina y Brasil.

Impedir abusos

Para luchar contra los contenidos “perjudicia­les” o “ilegales”, y proteger los datos de los usuarios, el informe recomienda que se cree en Reino Unido un “código deontológi­co vinculante”, y que un regulador independie­nte vigile e imponga su cumplimien­to.

Hay que “acabar con la idea de que las empresas de tecnología son sólo plataforma­s, que son independie­ntes y que la responsabi­lidad del contenido recae únicamente en la persona que lo publica. Tienen también una responsabi­lidad por el contenido que se publica en ellas”, señaló Collins a la AFP, afirmando que espera “que antes de finales de año haya una propuesta firme de legislació­n”.

El gigante estadounid­ense de las redes sociales y la mensajería móvil afirmó en un comunicado no haber esperado a este informe para reaccionar.

“Hemos llevado a cabo cambios sustancial­es para que todo anuncio político en Facebook sea previament­e autorizado, se mencione su financiaci­ón y después se clasifique en nuestros archivos consultabl­es durante siete años”, explicó Karim Palant, responsabl­e de política pública de Facebook en Reino Unido.

Así, la empresa “triplicó el tamaño del equipo que trabaja para detectar y proteger a los usuarios de los malos contenidos, llevándolo a 30.000 personas, e invirtió masivament­e en el aprendizaj­e automático, la inteligenc­ia artificial y la tecnología de visión por ordenador para ayudar a impedir este tipo de abusos”

El Parlamento francés ya inició la lucha contra la noticias falsas.

 ??  ?? DETERMINAC­IÓNEl parlamento británico regulará a Facebook con una política de protección de datos.
DETERMINAC­IÓNEl parlamento británico regulará a Facebook con una política de protección de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras