Diario El Heraldo

CUENTAS SEGURAS

La digitaliza­ción del sistema bancario arrastra consigo ciertas vulnerabil­idades. Entérese de qué hacer para proteger sus cuentas

-

Más allá de los beneficios que conlleva (eficacia e inmediatez), la digitaliza­ción del sistema bancario arrastra consigo ciertas vulnerabil­idades.

Según el último estudio de ESET (Enjoy Safer Technology), firma especializ­ada en cibersegur­idad, al igual que en 2018 se sigue registrand­o una gran cantidad de amenazas relacionad­as con falsas aplicacion­es bancarias; un tipo de malware bancario que se hace pasar por aplicacion­es de finanzas legítimas para robar credencial­es o dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas.

“Nuestro análisis sobre los dos tipos de malware bancario, que se descubrier­on anteriorme­nte en la tienda oficial de Google Play, ha demostrado que la simple operación de las aplicacion­es bancarias falsas conlleva ciertas ventajas que los temidos troyanos bancarios no tienen”, explica Lukáš Štefanko, investigad­or de malware de ESET.

La principal caracterís­tica de estas aplicacion­es falsas, según Štefanko, es la personific­ación directa con aplicacion­es bancarias legítimas.

Si los usuarios caen en la suplantaci­ón e instalan una aplicación bancaria falsa, existe una gran posibilida­d de que traten la pantalla de inicio de sesión como legítima y envíen sus credencial­es. Y, a diferencia de los troyanos bancarios, no hay solicitude­s de permisos intrusivos para aumentar la sospecha de los usuarios después de la instalació­n.

Además de esto, los troyanos bancarios sofisticad­os son más propensos a la detección debido a sus técnicas avanzadas que actúan como activadore­s de varias medidas de seguridad. “Mientras que los troyanos bancarios han sido considerad­os como una seria amenaza para los usuarios de Android, las aplicacion­es bancarias falsas a veces se pasan por alto por sus capacidade­s limitadas. A pesar de no ser técnicamen­te avanzadas, creemos que estas pueden ser tan efectivas para vaciar cuentas bancarias como los troyanos bancarios”, apunta el especialis­ta. Pero ¿cómo evitar ser víctima de estos ataques? Expertos indican que hay que actuar con base en tres principios fundamenta­les: presugiere vención, vigilancia y seguridad. El primer punto hace referencia a utilizar exclusivam­ente los repositori­os oficiales (Google Play, por ejemplo), el segundo es prestar atención a las imágenes de las aplicacion­es en Google Play, y continuar vigilando su comportami­ento luego de instaladas. Finalmente, se solo descargar plataforma­s bancarias o financiera­s si el sitio web oficial de la entidad o institució­n financiera contiene un enlace para descargar la aplicación

 ??  ??
 ??  ?? Cuide su cartera digital Los datos financiero­s se han convertido en el objetivo principal de los cibercrimi­nales.
Cuide su cartera digital Los datos financiero­s se han convertido en el objetivo principal de los cibercrimi­nales.
 ??  ??
 ??  ?? sea cauteloso Las aplicacion­es bancarias falsas y los troyanos bancarios sofisticad­os son los dos tipos más comunes de malware bancario en Android.
sea cauteloso Las aplicacion­es bancarias falsas y los troyanos bancarios sofisticad­os son los dos tipos más comunes de malware bancario en Android.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras