Diario El Heraldo

Hay nuevos jefes del Ejército y de la FAH

Ramas Ejército y Fuerza Aérea tienen nuevas autoridade­s. Cambios desatan fricciones en la institució­n

-

Cambios en la Junta de Comandante­s de las Fuerzas Armadas fueron materializ­ados ayer días después de la renuncia del subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Raynel Funes Ponce.

En una ceremonia oficial celebrada en el Campo de Parada Marte, el presidente Juan Orlando Hernández oficializó varios ascensos y un inusitado traspaso de mando en dos importante­s ramas de las Fuerzas Armadas.

Para el caso, el general Porfirio Moreno Zavala fue rele- vado de la Comandanci­a del Ejército y en su lugar fue nombrado en este puesto el general Tito Livio Moreno Coello, que se venía desempeñan­do como la máxima autoridad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Además se oficializó el cambio de autoridade­s en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde asumió la titularida­d Javier Barrientos Alvarado en sustitució­n del general José Luis Sauceda Sierra. Barrientos Alvarado venía desempeñan­do el cargo de jefe del Estado Mayor

General Aéreo y para ocupar la comandanci­a de la FAH fue promovido de coronel de aviación a general de brigada.

El pasado 22 de febrero se confirmó también la salida por renuncia del subjefe de las Fuerzas Armadas, alegando que las situacione­s vividas a lo interno de la milicia iban en contraposi­ción de sus principios y valores.

Ese mismo día la institució­n castrense confirmó la designació­n en la subjefatur­a del Estado Mayor Conjunto del general Edgar Caballero Es- pinoza, quien estaba asignado a la Inspectorí­a de las Fuerzas Armadas.

Los cambios en la cúpula militar despertaro­n ayer el interés de diversos sectores en virtud del corto tiempo que permanecie­ron en sus cargos los comandante­s que fueron removidos.

Diferencia­s

Fuentes consultada­s por EL HERALDO a lo interno de las Fuerzas Armadas establecen que las diferencia­s y desacuerdo­s en la institució­n se profundiza­ron tras los nombramien­tos efectuados desde la Presidenci­a de la República.

El propio mandatario admitió ayer en declaracio­nes a HCH que como en toda institució­n hay diferentes puntos de vista y se deben respetar.

Afirmó que las Fuerzas Armadas son una institució­n jerárquica, “y yo solo tomo los insumos que me da el alto liderazgo de ellos y la decisión política que hay que tomar en función de lo que dice la Constituci­ón de la ley; ese es mi trabajo, lo demás es un asunto interno de ellos que yo siempre respeto”.

Los nuevos miembros de la Junta de Comandante­s asumieron ayer sus cargos en un acto solemne que contó con la participac­ión del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como autoridade­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y funcionari­os de gobierno.

Causó asombro y curiosidad que durante la ceremonia sobrevolar­on los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña.

Los oficiales promovidos fueron: Selman Arriaga Orellana, Héctor Padilla Cerna, Óscar Reyes Paz y José Martínez López.

Además, promoviero­n A Manuel de Jesús Aguilera, Héctor Espinal Aguilar, José Reyes Soto y Barrientos Alvarado, que fungía como jefe del Estado Mayor General Aéreo. “Nuestras Fuerzas Armadas tendrán que dinamizar la sucesión de mando a través de los relevos generacion­ales, por eso parte de la mística institucio­nal, la tradición militar ordena que para poder cubrir todos estos mandos son necesarios los ascensos”, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Ponce Fonseca que prefirió no brindar entrevista­s a ningún medio de comunicaci­ón ni antes ni después del acto

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: JIMMY ARGUETA ?? Hernández entregó el bastón de mando de las comandanci­as.
FOTO: JIMMY ARGUETA Hernández entregó el bastón de mando de las comandanci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras