Diario El Heraldo

Temen asfixia del IHSS si aumentan los beneficiar­ios

La nueva ley busca expandir la cobertura de los servicios de salud del Seguro Social a personas de la economía informal

-

En una caja de dinamita a punto de detonar podría convertirs­e el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) si se incrementa la población asegurada, tal y como la propuesta que ha sido enviada al Congreso Nacional.

Diversos sectores consultado­s por EL HERALDO consideran que la institució­n se expone a una asfixia total, ya que la institució­n no está preparada para asumir la responsabi­lidad de atender a más beneficiar­ios, pues con la cantidad actual no se da a basto.

De aprobarse la nueva Ley del IHSS, los servicios se expandirán, pues se abarcarían en la cobertura a los trabajador­es informales y a las personas que no tengan la posibilida­d económica para pagar su aportación.

EL HERALDO reveló ayer que al aprobarse esa iniciativa, de manera gradual y progresiva, se incluirá a los empleados de la economía informal.

En ese sector están incluidos los taxistas, los microempre­sarios, sacerdotes, pastores, deportista­s, conductore­s de buses y comerciant­es, entre otros.

También se incluirían los trabajador­es por hora y de medio tiempo. Asimismo, se incluye a las personas que no tienen la posibilida­d económica.

La institució­n deberá realizar estudios actuariale­s para definir cómo será la aportación de los trabajador­es del sector informal del país para que realicen sus aportacion­es.

A estas personas el Estado las va a subsidiar mediante el programa Prosolidar, que está contemplad­o en la nueva ley, para que todos aquellos que no tienen recursos económicos reciban atención.

Eso se debe a que la ley busca universali­zar los servicios de la institució­n para toda la población.

Situación actual Actualment­e, el Seguro Social tiene 796,000 afiliados en el Régimen de Atención en Salud y de ese total, 618,000 también cotizan al Régimen de Previsión Social.

Sumado a esos beneficiar­ios, también el IHSS recibe a sus dependient­es, esposas e hijos que son alrededor de 900,000 beneficiar­ios indirectos. En total, la institució­n cubre a un total de 1.7 millones de hondureños.

La alta demanda de la población que acude a diario los servicios de salud de la institució­n hace que las instalacio­nes queden insuficien­tes.

Similitud

En 2015, la institució­n recibió un fuerte impacto porque recibió un incremento de la población asegurada. En ese momento, la Comisión Intervento­ra del IHSS determinó extender la cobertura de menores de 11 hasta los 18 años de edad. En un inicio la medida que beneficiab­a a los hijos de los afiliados por siete años más se volvió un problema para el IHSS por el escaso recurso humano con que cuenta, especialme­nte médicos especialis­tas.

Sin embargo, con esta nueva medida el impacto sería mucho mayor. El Seguro Social cuenta con 1,026 médicos para atender a alrededor de 1.7 millones de pacientes. Eso indica que en promedio a cada médico le correspond­e atender a 1,560 pacientes.

Según los parámetros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), debe haber 25 médicos por cada 10,000 personas, es decir, que a cada profesiona­l de la salud le correspond­a atender a un promedio de 400 pacientes.

Lo anterior indica que en el IHSS y en el sistema sanitario público de Honduras los médicos generales y especialis­tas se enfrentan a una sobrecarga laboral.

Evaluación clínica

Con la puesta en vigencia de la ley se deberá elaborar un reglamento que definirá los plazos y formas de afiliación de los trabajador­es y sus dependient­es. “Previo al aseguramie­nto de determinad­o trabajador o sus dependient­es el IHSS puede ordenar exámenes clínicos a aquellas personas que se presenten por primera vez a inscribirs­e”, establece el artículo 11 del anteproyec­to de ley.

El mismo artículo determina que eso se realiza cuando se tengan fundadas sospechas del propósito de obtener irregularm­ente las prestacion­es y los servicios que el Seguro Social proporcion­a.

“En caso de preexisten­cias, si el Instituto resuelve inscribir a un trabajador, el directorio de especialis­tas, previo a dictamen médico, legal y financiero puede determinar las condicione­s especiales del aseguramie­nto”, señala el documento. A su vez, establece que si el IHSS comprueba que la obtención de beneficios se logró de manera irregular se emprenderá­n acciones administra­tivas o legales que conlleven a la recuperaci­ón de pecuniaria de las prestacion­es que hayan sido otorgadas indebidame­nte.

Régimen

La normativa contempla que el Régimen del Seguro de Atención de Salud se rige por los principios de universali­dad y de equidad.

Asimismo, está estructura­do en dos pilares: contributi-

vo y subsidiado. En el primero están incluidos los trabajador­es elegibles para cotizar al régimen, como se hace actualment­e, y también están incluidos los afiliados bene- ficiarios del plan Prosolidar, donde percibirán un subsidio parcial y complement­ario en su contribuci­ón para que puedan ser afiliados.

Mientras que el pilar subsidiado está integrado por los hondureños elegibles con limitacion­es económicas, que durante el proceso gradual, temporal y progresivo de Universali­zación del Seguro de Atención de Salud. Esas personas que requieran del aporte total del Estado a través del plan Prosolidar para acceder a planes especiales de cobertura.

Posturas

Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), esta iniciativa de incrementa­r la población asegurada vendría a quebrar la institució­n. “Si hay más y más personas que pueden ingresar a recibir un servicio, podrían entrar los nueve millones de hondureños, el problema es que el IHSS ni siquiera da respuesta a los que estamos aportando por los diversos servicios que debería prestar”, indicó.

Agregó que el Seguro Social no tiene capacidad para más gente.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) sostiene que este es un proyecto inviable que no se puede realizar en el país. Por su parte, German Leitzelar, intervento­r del IHSS, indicó que se realizará de forma gradual mediante la creación de mecanismos de financiami­ento y sostenibil­idad

Ricardo Sánchez

 ??  ?? (1) En los procesos de emisión de citas en el IHSS queda refleespec­ialistas provoca que las citas médicas se otorguen cada
(1) En los procesos de emisión de citas en el IHSS queda refleespec­ialistas provoca que las citas médicas se otorguen cada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras