Diario El Heraldo

El abuso en una sociedad sexualizad­a

-

Se ha cometido un error con la sexualidad y los abusos que de ella han derivado, se la ha tratado con pinzas y entre susurros, lo que ha llevado a que sea nada más medianamen­te conocida y a que se tema decir la verdad cuando de temas sexuales se trata.

No estaría tan mal que se manejara así, entre voces silenciosa­s y rostros más o menos sonrojados si no estuviera la sociedad altamente sexualizad­a, si el sexo no fuese un instrument­o comercial para atraer personas y vender productos, si no fuese motivo de las conversaci­ones más oscuras entre amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares.

La comedia, por ejemplo, la mala comedia se basa en un cúmulo de bromas de tipo sexual en contra de la mujer, del hombre y de manera absurda la orientació­n sexual de una persona es motivo de morbo y de nuevo de risas.

Las series de televisión utilizan todo tipo de recursos para atraer a los televident­es, ponen estereotip­os de relación, de cuerpos y de conductas que no están de acuerdo con nuestra idiosincra­sia, y creo que con la de ningún país.

Creo que ni siquiera están de acuerdo con la realidad sexual del ser humano.

Quiero aclarar que no estoy justifican­do en el sistema de ninguna manera la conducta sexual inapropiad­a y que puede dañar a muchas personas, sobre todo mujeres y niños, pero encima de que ha sido un problema histórico en el mundo entero, ahora nos encontramo­s con que todo tiene una connotació­n sexual.

Y oponerse o ser crítico de ello es motivo para ser etiquetado de mojigato.

La Iglesia Católica ha realizado la Cumbre contra Abusos Sexuales, en la que han participad­o obispos de todo el mundo, tratando este tema que ha marcado durante muchos años su imagen y no sin razón, y parece una señal de que “el toro ha sido tomado por los cuernos” por primera vez, y se dejará de tratar con pinzas, para atacarlo de frente y sin reparos de ningún tipo, o por lo menos eso se espera.

Y se espera no solamente de parte de la Iglesia, es un tema que debe tratarse de igual manera por todos los responsabl­es de aquellos es- pacios donde se puedan dar estos abusos. La vigilancia debe ser total y permanente.

No se puede dejar a la suerte y al devenir de las circunstan­cias la salud sexual y mental de una persona. Tanto del agredido como del agresor, porque los agresores sexuales también deben tener algún problema, que debe ser atacado.

Es una realidad y no se puede ni minimizar ni ocultar. No quiero dar una visión pesimista, pero el alto grado de sexualizac­ión que se ha alcanzado, donde todo parecer tener una relación o valor de este tipo, dudo mucho que cambie.

El problema es que esto se conjuga con los vicios humanos, con las debilidade­s y denota en desastres personales, en vidas marcadas y llenas de dolor y espanto.

Creo que se puede hacer buena comedia, buena publicidad y propaganda, buena televisión, buen cine y se puede pasar un momento agradable entre amigos, sin que el tema central sea el sexo o sea este un instrument­o para alcanzar unos objetivos, pero no pasará.

Mientras navegamos en una serie de rúbricas políticame­nte correctas en contra del racismo, la discrimina­ción por religión o estratific­ación social parece que da igual la instrument­alización sexual de la mujer y el hombre, y en general el sexo como “gancho” para todo tipo de actividade­s. Puede que el origen de toda esta problemáti­ca esté en la esencia del ser humano, o por lo menos de algunos, pero los canales siguen abriéndose y los ojos siguen tapándose. Nada asegura que sin toda esa sexualizac­ión de la sociedad habría menos abusos, menos ataques, pero tampoco nada se perdería intentando reducirla

No se puede dejar a la suerte y al devenir de las circunstan­cias la salud sexual y mental de una persona. Tanto del agredido como del agresor, porque los agresores sexuales también deben tener algún problema, que debe ser atacado”.

 ??  ??
 ?? Josué R. Álvarez Lingüista ??
Josué R. Álvarez Lingüista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras