Diario El Heraldo

Ilhan Omar e Israel

- Selim B. Canahuati Empresario

Ilhan Omar, congresist­a somalí-americana, electa recienteme­nte, ha estado provocando polvaredas en los círculos políticos de la capital del Potomac en los últimos días.

Y quien más irritado se ha sentido por los polvos generados ha sido ni más ni menos que AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), grupo de presión o “lobby” para favorecer a Israel sobre diversos temas ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

La congresist­a Omar simplement­e ha expresado que AIPAC “facilita” fondos a políticos demócratas y republican­os con el propósito de abogar por decisiones políticas y económicas para favorecer a Israel.

En pasillos legislativ­os y ejecutivos eso de abogar con relación a dicho país suele referirse a una puntual intención: influir más allá de ciertos límites aceptables.

Bueno, le ha llovido a la congresist­a.

El gobierno de Israel y sus círculos aliados estadounid­enses le han tildado de “antisemita”, calificati­vo sumamente rayado, utilizado para criticar, señalar o condenar a quienes acusan a Israel, sobre todo, por el trato inhumano que le dispensa al pueblo palestino, por su política colonialis­ta-expansioni­sta y, además, por el irrespeto permanente –en toda su expresión– a las resolucion­es que, sobre el diferendo israelí-palestino, ha tomado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y, a raíz de la manifestac­ión frontal de la ya reconocida congresist­a Omar, el mismo presidente Donald Trump no se quedó atrás: “que renuncie”.

Otras voces, por supuesto, divulgaron sus quejas o condenas al respecto, evidencian­do su caracterís­tico borreguism­o ante cualquier acusación contra Israel y sus intereses… por muy fundamenta­da que la misma sea. Claro, la tiene difícil la congresist­a y quienes simpatizan con ella. En efecto, contar con Israel y su maquinaria global –llámese Sheldon Adelson, David Friedman o AIPAC– como adversario­s es cosa seria… y peligrosa.

No en vano, muchos que han enarbolado la causa palestina incluso han sido “silenciado­s”, no pocas veces por cortesía de Mossad, o remitidos a un irremediab­le ostracismo o a purgar penas en cárceles cuyas condicione­s son sumamente oprobiosas.

No obstante y, particular­mente, esas a veces “odiosas redes sociales” impiden que el Estado de Israel siga ocultando la parte fea de su rostro, misma que los medios de comunicaci­ón tradiciona­les, por diversas razones, ocultaban u omitían.

Por ello, el Sionismo Internacio­nal, en todas sus facetas, siente que las cosas no le están saliendo como antes.

El mundo despierta ante una realidad cruel que por décadas ha padecido el pueblo palestino… que merece vivir en armonía con vecinos que profesan la religión judía, muchos de ellos justos y consciente­s ante el clamor palestino, y con abierta oposición a un gobierno racista y guerrerist­a por naturaleza

La congresist­a Omar simplement­e ha expresado que AIPAC ‘facilita’ fondos a políticos demócratas y republican­os con el propósito de abogar por decisiones políticas y económicas para favorecer a Israel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras