Diario El Heraldo

Millicom adquiere en CA la operación de Telefónica de España

- LUXEMBURGO

Millicom Internatio­nal Cellular S.A. anunció una de sus inversione­s más fuertes en el mercado regional.

Se trata de la adquisició­n de Telefónica S.A. Mediante una operación de 1,650 millones de dólares compró el 100% de capital social de Telefónica Móviles Panamá, S.A., Telefónica de Costa Rica TC, S.A. (y la subsidiari­a de su propiedad, Telefónica Gestión de Infraestru­ctura y Sistemas de Costa Rica, S.A.) y Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (juntas, “Telefónica CAM”).

La transacció­n pagable en efectivo está sujeta a aprobacion­es regulatori­as en cada mercado y se espera que se cierre durante la segunda mitad del 2019.

Telefónica CAM es el líder de mercado de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande en Costa Rica, con aproximada­mente 8.7 millones de clientes totales.

Actualment­e, Millicom controla y opera redes de cable en los tres países, de modo que la transacció­n representa un excelente complement­o de las operacione­s existentes de Millicom.

Asimismo, refuerza el liderazgo del mercado de Millicom en América Central y añade a la reciente adquisició­n de Cable Onda, el operador de cable líder en Panamá.

Además, la transacció­n expande significat­ivamente

Millioom lmplilrm su presenoil en ll revión ll oomprlr el 100% .e lls looiones .e ielesóniol.

las operacione­s de Millicom en cada uno de los tres países y, por lo tanto, diversific­ará y equilibrar­á la huella geográfica de la compañía y las fuentes de flujo de efectivo.

Los asesores financiero­s de Millicom para esta transacció­n fueron Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan 1. bn flnlmm es el operl.or número 1, en un merol.o .e oultro juvl.ores oon 1.6 millones .e usulrios. ,l re. 4G ounre el 74% .e ll ponlloión

2. bs el operl.or móvil número 1 en Niolrlvul, oon un merol.o .e .os juvl.ores oon 4.7 millones .e olientes. 3. bn Costl giol es el operl.or móvil número 2 en un merol.o .e tres juvl.ores oon 2.4 millones .e olientes. ,l re. 4G ounre el 8t% .e ll ponlloión.

4. ,l operloión .e ll empresl ielesóniol CAM reportl en su nlse .e .ltos 8.7 millones .e lnonl.os en flnlmm, Niolrlvul y Costl giol. Stanley & Co. Internatio­nal.

Expansión

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo que “esta inversión sustancial en operacione­s móviles líderes en el mercado, hará a nuestros negocios combinados aún más fuertes.

Estamos adquiriend­o al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina”.

Subrayó que “la transacció­n nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significat­ivas. Junto con nuestra adquisició­n de Cable Onda en Panamá, estamos transforma­ndo el panorama de Centroamér­ica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrolle­n nuestras comunidade­s en estos países”.

En octubre de 2018, Millicom Internarti­onal compró el 80% de Cable Onda por la suma de 1,460 millones de dólares.

Millicom

Es un proveedor líder de servicios móviles y de cable dedicado a mercados emergentes en América Latina y África.

En este continente tiene presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá.

En el caso de Honduras, es líder en el mercado de la telefonía celular.

Millicom marca el paso cuando se trata de ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad e innovación alrededor del estilo de vida digital. Por medio de su marca principal, Tigo.

Al 31 de diciembre de 2018, las subsidiari­as operativas de Millicom y joint ventures emplearon a más de 21,000 personas y proporcion­aron servicios móviles a aproximada­mente 48 millones de clientes, con una huella de cable de más de 11 millones de hogares pasados. Fundada en 1992, Millicom Internatio­nal Cellular S.A. tiene su sede en Luxemburgo Pese al fuerte desempleo que hay en los países de América Latina, la mayoría de las empresas de tecnología (por no decir todas) manifiesta­n problemas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen.

Las dificultad­es en el mercado laboral actual se presentan tanto porque los candidatos no cuentan con los conocimien­tos necesarios, como por el incumplimi­ento en las capacidade­s y actitudes profesiona­les requeridas. Evidenteme­nte, están cambiando las competenci­as profesiona­les. Y si en la actualidad existe una importante brecha de capacidade­s, conocimien­tos y actitudes, esta aumentará en los próximos años.

Las empresas de tecnología no siempre saben exactament­e el perfil que necesitan y por eso tienden a ser más específico­s en sus búsquedas. Por otro lado también es cierto que estos candidatos, sabiendo que son

“oro en polvo” en un mercado de pleno empleo, piden salarios y beneficios exorbitant­es.

Sin embargo, los expertos afirman que estamos frente a un cambio de paradigma: Las organizaci­ones están dejando de contratar “genios” en una determinad­a tecnología para priorizar a aquellos que no tienen tantos conocimien­tos técnicos, pero sí mucha actitud para aprender y muchas destrezas vinculadas con las “habilidade­s blandas”.

Lo que sucede entonces es que la gente no está entrenada para pensar sobre su trabajo, para mantener una conversaci­ón atrayente, para presentars­e, para empatizar, para negociar en el trabajo.

Por un lado, las empresas se acostumbra­ron a contratar a perfiles de expertos a cambio de sueldos altos, sin enfocarse en el desarrollo profesiona­l de estas personas.

Por otra parte, el sistema educativo tampoco se enfoca en desarrolla­r las “habilidade­s blandas”

Al P4t48o Mel eá,leo bo ef Clro e4e vcyc C f4geme8, fibo e4e ef 4b ,8oeleác Mel ,8efebte y e-ire Goá,8ebme8lo.

 ??  ??
 ??  ?? La actitud para aprender está siendo muy valorada por las empresas de tecnología.
La actitud para aprender está siendo muy valorada por las empresas de tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras