Diario El Heraldo

El sector privado rechaza nueva factura del SAR

Facturació­n El Cohep advirtió que si el SAR lo usa para cálculos de pagos del ISR o ISV interpondr­án un recurso de inconstitu­cionalidad al acuerdo 817-2018

-

Los cambios en el sistema de facturació­n generan alerta en el sector empresaria­l del país.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió ayer que podrían interponer un recurso de inconstitu­cionalidad si el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) utilisobre za el cambio para deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

“Si la casilla de los descuentos es para fines ilustrativ­os de los usuarios estamos de acuerdo para que el cliente sepa exactament­e cuánto le están dando, pero si es presumir una renta de las empresas y cobrar impuesto la renta o impuesto sobre la venta sobre ese monto que se le descontó al cliente estamos en completo desacuerdo”, afirmó.

“Si es así estamos listos a meter un recurso de inconstitu­cionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Competenci­a”, advirtió Sikaffy.

Por su lado, el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que el nuevo sistema dejará pérdidas y también atrasos.

El empresario calificó como una forma indirecta en la que el SAR le está quitando al pueblo comprar más barato a través de los descuentos y “por lo tanto estamos totalmente en contra de este cambio”.

“Esperamos que las autoridade­s gubernamen­tales lo tomen a bien y hagan la rectificac­ión del caso”, añadió.

El cambio

Lo que cambia es la estructura de dos documentos fiscales; factura o boleta de compra y factura pevalorada, según el acuerdo 817-2018, publicado el 28 de noviembre de 2018.

La factura prevalorad­a se utiliza para espectácul­os públicos y la boleta de compra, que es la que dan los negocios a sus clientes.

El nuevo requisito es agregar una columna a la factura, donde el dueño de negocio debe detallar los descuentos o rebajas que otorga a sus clientes. De acuerdo con Miriam Guzmán, directora del SAR, al no desagregar los descuentos se estaban registrand­o algunas irregulari­dades respecto al pago de impuestos.

Otro cambio es para facturar los bienes exentos. Se deberá incluir el número correlativ­o de orden de compra y el número de constancia de registro de exonerado que otorga la Secretaría de Finanzas (Sefin) y por último el número de registro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG). Este último es para los bienes o insumos agrícolas exonerados del 15% del ISV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras