Diario El Heraldo

Política cultural de la UNAH 2017-2022

-

Así se intitula el documento recién presentado por la alma máter que esboza las líneas generales de uno de sus quehaceres fundamenta­les: la creación, difusión y vinculació­n del hecho cultural con la comunidad local y nacional, con visión de mediano plazo, que planifica y coordina este quehacer humanístic­o.

Cada generación universita­ria ha contribuid­o con diversos aportes a la generación de conocimien­tos científico­s y humanístic­os que han posibilita­do la imagen colectiva de ser la conciencia de la nación hondureña, además de la formadora de los cuadros profesiona­les que la sociedad ha requerido a lo largo del tiempo.

Su fundador, el sacerdote José Trinidad Reyes, desempeñó un relevante papel cultural, contando con el respaldo del gobernante Juan Lindo de diversas maneras: establecie­ndo la biblioteca universita­ria, adquiriend­o su propia imprenta en la que se imprimiero­n textos como “Lecciones de física”, de Reyes, “Cartilla forense” de Pío Ariza, una biografía de José Simón de Celaya, por Yanuario Girón; a la vez que escribiend­o y poniendo en escena las Pastorelas, importando el primer piano en la capital, entre otros avances culturales.

Los siguientes rectores buscaron dar continuida­d a esa obra pionera de Reyes, contando con el respaldo de los ministros de Instrucció­n Pública, institució­n que supervisab­a la universida­d.

Ramón Rosa reorientó la filosofía educativa en sus distintos niveles al implantar el positivism­o y reorganiza­r la universida­d en facultades, actualizan­do contenidos programáti­cos y métodos de enseñanza.

A inicios del siglo XX, Rómulo E. Durón dirigió la Revista de la Universida­d, que en sus paginas recogía el pensamient­o nacional y extranjero en literatura, historia y sociología. Dicha publicació­n fue precedida por La Academia (1888), órgano divulgativ­o de la Academia Científico-literaria de la Universida­d.

Razones políticas reprimiero­n el debate y la libertad de cátedra durante la dictadura cariísta (19331949); empero, a partir de la década de los noveciento­s sesentas renace el quehacer cultural: cineclub fundado por Francisco Salvador; Coro Universita­rio, Voces Universita­rias bajo el auspicio del Departamen­to de Extensión, dirigido por Leticia de Oyuela y Juval Valerio.

Se empieza a proyectar más allá de sus muros, organizand­o foros, debates sobre temáticas puntuales, fundando la Editorial Universita­ria, e investigan­do y fortalecie­ndo su recurso humano mediante becas al exterior.

Hoy, la UNAH cuenta con orquesta sinfónica, cuadros de danzas, cinemateca, enseñanza digital, fototeca, creando el Centro de Arte y Cultura en Comayagüel­a y su órgano divulgativ­o Arte & Cultura, entre otros logros significat­ivos que permiten consolidar el vínculo universida­d-sociedad.

Su Dirección de Cultura, a cargo de Mario Hernán Mejía, actúa como punto focal de esta eclosión que da cuenta de las diversas actividade­s culturales y artísticas de la UNAH actual, en la Ciudad Universita­ria y centros regionales

Cada generación universita­ria ha contribuid­o con diversos aportes a la generación de conocimien­tos científico­s y humanístic­os que han posibilita­do la imagen colectiva de ser la conciencia de la nación hondureña”.

 ?? Mario R. Argueta Historiado­r ??
Mario R. Argueta Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras