Diario El Heraldo

El SAR no pretende eliminar descuentos

-

Las autoridade­s del Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) aclararon que los cambios en el régimen de facturació­n, como la incorporac­ión de los descuentos y rebajas en las boletas de compra, tienen la finalidad de transparen­tar las transaccio­nes económicas para el consumidor hondureño.

“Así reducir las posibilida­des de cometer fraude fiscal o erosionar las bases imponibles de algunos impuestos”, indican en un comunicado.

“En ningún momento el Servicio de Administra­ción de Rentas pretende eliminar o limitar el goce de descuentos a la población hondureña ya que esta decisión comercial recae única y exclusivam­ente en el sector privado, no siendo potestad del sector publico decidir si se otorga o no un descuento”, dice el documento.

Las reformas al reglamento del régimen de facturació­n incorporan el reconocimi­ento como documento fiscal que sustenta el costo o gasto a aquellos documentos fiscales que fueron emitidos incumplien­do el requisito 8 del artículo 10 del reglamento, por lo que el mismo constituye una bondad para aquellos obligados tributario­s infractore­s con el ánimo de no perjudicar al consumidor final, agrega.

Recordaron que se ha dado un plazo suficiente para realizar los cambios, ya que el acuerdo 817-2018 fue publicado cuatro meses antes de la fecha en que los cambios entrarán en vigencia, que es a partir del 1 de marzo de 2019.

Según los funcionari­os, los cambios son parte de la actualizac­ión y ordenamien­to que se debe aplicar en el sistema tributario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras