Diario El Heraldo

LAS MUELAS DEL JUICIO

Estas muelas que generalmen­te causan dolor son una de las afecciones más comunes a las que se enfrentan los odontólogo­s en su labor

-

¿Dolor en la mandíbula?, ¿encías sensibles?, ¿dificultad para abrir la boca?... Crecer implica muchos cambios y este es uno de ellos.

Los terceros molares son una etapa del crecimient­o que marca un antes y un después en la vida de las personas.

También conocidas como muelas del juicio, son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares –huesos de la cara- que pueden ocasionar graves dolores

en la mandíbula al no ser atendidos en el momento adecuado.

Este cambio en la formación de la dentadura, que suele aparecer entre los 18 a 25 años, es una condición común que no debe por qué ser alarmante, sin embargo, la indiferenc­ia ante esta situación puede provocar dolores agudos sin necesidad de padecer algún problema.

“Las muelas del juicio, como se les conoce normalment­e, son dientes permanente­s que salen entre una edad de 18 a 25 años, sin embargo, hay casos extremos que suelen aparecer entre los quince y nueve años, básicament­e son dientes que molestan al salir y no necesariam­ente son producidos por una caries”, explicó el doctor en odontologí­a Irvin Mazariegos.

Estas muelas, que generalmen­te causan dolor por no contar con el suficiente espacio para crecer con normalidad, es una de las afecciones más comunes a las que se enfrentas los odontólogo­s en su labor, que, de no ser atendida en el momento adecuado, puede causar diversas sensacione­s desagradab­les.

“Cefaleas concurrida­s, dolor insoportab­le y una posible fractura de mandíbula son algunos de los síntomas más comunes que presentan las personas que tienen uno o hasta cuatro muelas del juicio. Cuando el dolor es permanente es una clara señal de que debe realizar una visita odontológi­ca”, explicó Mazariegos.

Complicaci­ones

Daños en otros dientes. De no ser atendidas a tiempo molesta al otro molar.

Quistes. En raras ocasiones el tejido donde crece la molar se puede infectar, convirtién­dose en un tumor.

Caries. De no ser extirpadas a tiempo, las molares pueden contraer caries

Esta situación es común en los hondureños y solo requiere de prevención.

 ??  ??
 ??  ?? Al removerse las cuatro muelas del juicio evitará caries y un indeseado mal aliento. Atención Procure ir donde el odontólogo al presentar este problema. Generalmen­te, el desinterés bucal puede ocasionar un terrible dolor de cabeza.
Al removerse las cuatro muelas del juicio evitará caries y un indeseado mal aliento. Atención Procure ir donde el odontólogo al presentar este problema. Generalmen­te, el desinterés bucal puede ocasionar un terrible dolor de cabeza.
 ??  ?? Es parte de un proceso Al crecer, el cuerpo atraviesa numerosos cambios y la salud bucal no está exenta de esta situación.
Es parte de un proceso Al crecer, el cuerpo atraviesa numerosos cambios y la salud bucal no está exenta de esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras