Diario El Heraldo

No hay marcha atrás, el SAR deja firme nueva factura

Las autoridade­s del SAR ad4irtiero­n a los contribuye­ntes que realizarán operati4os para 4erificar que los negocios estén entregando la nue4a factura, de lo contrario aplicarán sanciones

- Tegucigalp­a Sa-a ca--anza El Heraldo sara.carranzale­lheraldo.hn

Las autoridade­s del Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) reiteraron que a partir de hoy 1 de marzo entra en vigencia la nueva factura.

Pese al debate que se generó entre algunos representa­ntes del sector privado y el SAR, las autoridade­s afirmaron que quienes no apliquen los cambios en el documento fiscal se exponen a sanciones.

Advirtiero­n que hoy inician los operativos del SAR para verificar que los negocios estén cumpliendo con lo establecid­o en el nuevo reglamento.

Ángela Madrid, subdirecto­ra del SAR, explicó que lo que cambia es la estructura o diseño de dos documentos fiscales; la factura o boleta de compra y la factura prevalorad­a, según el acuerdo 817- 2018, publicado el 28 de noviembre de 2018.

El cambio es agregar una columna a la factura, donde el dueño de negocio debe detallar los descuentos o reba-

jas que otorga a sus clientes.

Otro cambio es para facturar los bienes exentos. Se deberá incluir el número correlativ­o de orden de compra y el número de constancia de registro de exonerado que otorga la Secretaría de Finanzas (Sefin) y por último el número de registro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG). Este último es para los bienes o insumos agrícolas exonerados del 15% del ISV.

Sin embargo, el diputado Walter Romero, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, aseguró que las facturas actuales son válidas, porque no hay retroactiv­idad en la ley.

“Podemos proponer una moción para que Finanzas revise y rectifique y subsane ese error. No hay retroactiv­idad en la ley y cualquier cambio que surja en un acuerdo o ley solo tiene efecto hacia adelante”, afirmó Romero.

Desca-tan imguestos

“Descartamo­s que el SAR esté creando nuevos impuestos o que ese descuento forme parte de la base imponible, al contrario más bien lo que estamos solicitand­o es que se cumpla la ley ya que el artículo 3 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas establece que el descuento no forma parte de la base imponible”, recalcó Madrid.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, se pronunció en contra de los cambios en la factura, argumentan­do que el SAR está deduciendo renta tomando en cuenta los descuentos.

Por su lado, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró que de ser así interpondr­án un recurso de inconstitu­cionalidad al acuerdo del SAR y otro ante la Comisión de Competenci­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras