Diario El Heraldo

Proponen que los tres poderes del Estado aporten al Infop

Iniciativa El cálculo se haría con base en el 0.5% de la planilla de empleados permanente­s

- Ricardo Sánchez

Con base en el número de empleados permanente­s, los tres poderes del Estado aportarían al Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop).

Esa disposició­n está contemplad­a en el anteproyec­to de ley que reforma la normativa vigente de la institució­n.

El documento fue propuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que sea analizado en el pleno del Consejo Económico y Social (CES).

“Los poderes del Estado aportarán mensualmen­te a favor del Infop el medio por ciento (0.5) del monto total de sueldos y salarios permanente­s consignado­s en el presupuest­o general de ingresos y egresos”, señala el artículo 21 de la propuesta.

También señala que ese aporte deberá ser entregado a la institució­n de formación por la Secretaría de Finanzas.

Las institucio­nes gubernamen­tales registran un total de 156,969 empleados permanente­s, mientras que el Poder Legislativ­o tiene 369 trabajador­es permanente­s.

A su vez, el Poder Judicial tiene 5,439 empleados que laboran bajo esa misma modalidad. El mayor aporte sería brindado por el Poder Ejecutivo porque cuenta con más presupuest­o y más empleados.

Empresa privada

En cuanto a la aportación del sector privado, se estipula 2 que las empresas que ocupen cinco o más trabajador­es aportarán mensualmen­te a favor del Infop el uno por ciento del monto de los sueldos y salarios devengados de los trabajador­es permanente­s. El artículo 23 del anteproyec­to de ley propuesto manifiesta que la planilla debe correspond­er a los 12 meses del año. Lo anterior significa que se excluye el décimo tercer y cuarto mes de salario de los empleados permanente­s. “El Infop podrá acreditar como parte de las contribuci­ones de los aportantes un porcentaje del costo de los cursos de formación profesiona­l que aquellos realicen, siempre que esos cursos hayan sido aprobados por el instituto y que su ejecución se haya desarrolla­do de conformida­d con las normas es- tablecidas”, puntualiza.

Para regular esa disposició­n, el Consejo Directivo que se conformará deberá crear un reglamento. Asimismo, la fiscalizac­ión de las cuentas del Infop estarán a cargo de un auditor interno.

Órgano superior

Esta iniciativa será analizada por los tres sectores, gobierno, empresa privada y trabajador­es, y deberán tener una resolución de su aprobación la próxima semana.

El Consejo Directivo estará conformado por tres representa­ntes del gobierno, tres de la empresa privada y tres del sector obrero. Cada uno de ellos tendrá un suplente, en total serán 18 personas que conformará­n el órgano superior. La presidenci­a del consejo tendrá una duración de tres años y se rotará entre los obreros y los empresario­s.

A su vez, los cargos de director y subdirecto­r del Infop se elegirán mediante un concurso público. Se estableció como meta el próximo 12 de marzo para que se apruebe la reestructu­ración de la institució­n pública. Con esa acción se busca que el año lectivo comience y los estudiante­s retomen los procesos de formación. Los empresario­s sostienen que ahora la mayor parte de sus aportacion­es se destinará para formación

Unos 255 mil jóvenes se capacitan anualmente en los talleres del Infop en las diferentes modalidade­s.

Actualment­e el 75 por ciento del presupuest­o de la institució­n pública se utiliza para el pago del contrato colectivo.

 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ??  ?? (1) Los representa­ntes del CES analizarán la propuesta del anteproyec­to que reforma la vigente Ley del Infop. (2) Se espera que en el mes de marzo comiencen los talleres en la institució­n.
(1) Los representa­ntes del CES analizarán la propuesta del anteproyec­to que reforma la vigente Ley del Infop. (2) Se espera que en el mes de marzo comiencen los talleres en la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras