Diario El Heraldo

L 42.1 millones erogó en enero el Congreso por pago de salarios

En un 300% se aumentó el gasto a causa de las remuneraci­ones a diputados respecto al mismo período del año pasado

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

El pago de sueldos, salarios, otros beneficios y compensaci­ones a los diputados así como a los demás empleados del Congreso Nacional sigue siendo lo que constituye el mayor gasto en el presupuest­o del órgano unicameral.

EL HERALDO constató que por este concepto -que se le denomina servicios personales­se erogaron 42.1 millones de lempiras en enero pasado de los 58.6 millones de lempiras que se reportó como ejecución presupuest­aria en el primer mes de este año.

En ese período de 31 días se gastó el seis por ciento del presupuest­o aprobado para el CN en el actual ejercicio fiscal, que fue de 1,043 millones de lempiras.

Solo en las retribucio­nes para los congresist­as se destinaron más de 17 millones de lempiras, conforme a un reporte elaborado por la Pagaduría Especial que comprende del 2 al 31 de enero de 2019.

Mientras que 12.7 millones de lempiras se emplearon como viáticos nacionales para los legislador­es.

Este documento al que tuvo acceso EL HERALDO se encuentra publicado en el Portal de Transparen­cia del Congreso, el cual aún no cuenta con la informació­n de la ejecución presupuest­aria de febrero.

El resto de las erogacione­s comprende los servicios no personales (pago de alquileres, agua, energía eléctrica, telefonía fija y celular), materiales, suministro­s, maquinaria y equipo de oficina, incluyendo transferen­cias.

Comparació­n de montos

En relación con el mismo período de 2018 tan solo se gastaron 18.8 millones de lempiras en estos servicios personales y representa una diferencia de 23.3 millones de lempiras más. Para ese entonces, los parlamenta­rios no gozaban del aumentazo que se recetaron meses después.

Por los sueldos básicos de los diputados se ejecutó la suma de L 5.7 millones, lo que implica un alza del 300% respecto a lo que se invirtió en este mismo mes de 2019. Antes de abril del año pasado, los diputados propietari­os devengaban 55,000 lempiras mensuales. Un total del 200 millones incrementó el presupuest­o del poder legislativ­o desde septiembre de 2018 al admitirse una ampliación presupuest­aria para pasar de 843 a 1,043 millones de lempiras. Ahora se especifica­n las deduccione­s a las remuneraci­ones de los congresist­as. Para el caso, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, únicamente se le descuentan 32,481.01 por Impuesto sobre la Renta (ISR), quedándole a disposició­n 119,429.99 lempiras. De L 90,892.42 que gana un diputado propietari­o al final se queda con 69,000.71, al deducírsel­es 14,809.64 lempiras por ISR y L 7,082.07 como aportación al Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo (Injupemp)

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los congresist­as hondureños están dentro de los mejor pagados a nivel de los países de Centroamér­ica.
FOTO: EL HERALDO Los congresist­as hondureños están dentro de los mejor pagados a nivel de los países de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras