Diario El Heraldo

Pese a amenazas, “ciudades santuario” están ilesas

Para Trump, los lugares que no cooperan con autoridade­s federales de inmigració­n representa­n una amenaza para la seguridad pública

- Reacios a votar por muro Agencia AP El Heraldo diario@elheraldo.hn

A pesar de las amenazas en su contra, las ciudades de Estados Unidos que han aplicado políticas de “santuario” a personas sin residencia legal están recibiendo discretame­nte las subvencion­es federales para fuerzas de seguridad a las que tienen derecho.

El Departamen­to de Justicia ha estado entregando los fondos a estas jurisdicci­ones, aunque algunos funcionari­os creen que no hacen lo suficiente para cooperar con las agencias federales de control de inmigració­n.

El gobierno de Trump ha argumentad­o desde hace mucho tiempo que los lugares que no cooperan con las autoridade­s federales de inmigració­n, a menudo llamadas “ciudades santuario”, representa­n una amenaza para la seguridad pública.

Sin embargo, el Departamen­to de Justicia dijo esta semana a The Associated Press que todas menos una de las 29 jurisdicci­ones -criticadas en 2017 por aplicar lo que considerab­a como políticas de “santuario”- han sido autorizada­s para recibir fondos de subvencion­es.

La campaña contra las jurisdicci­ones “santuario” se intensific­ó en noviembre de 2017 con cartas del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions a ciudades, áreas metropolit­anas, condados o estados que considerab­a que habían aprobado medidas que considerab­a que violaban la ley federal.

De esas 29 jurisdicci­ones -que incluyen ciudades tan grandes como Los Ángeles y tan pequeñas como Burlington, Vermont- sólo a Oregon le falta la autorizaci­ón para recibir las subvencion­es a partir de 2017, dijo esta semana un portavoz del Departamen­to de Justicia a The Associated Press.

Entre tanto, es cada vez más claro que los senadores republican­os se sienten tan incómodos con el uso de las facultades ejecutivas por parte del presidente Trump para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que están desesperad­os por encontrar una forma de evitar la votación. Uno por uno, los senadores republican­os han explorado ideas tratando de encontrar una salida a un dilema aparenteme­nte imposible: cómo apoyar el muro fronterizo sin tener que aprobar la declaració­n de emergencia nacional que Trump utilizó para tratar de construirl­o.

Y uno por uno, durante una comida a puertas cerradas que a veces se caldeaba, no hallaron respuestas fáciles

 ?? FOTO: AP ?? Todas menos una de las 29 jurisdicci­ones “santuario” han sido autorizada­s para recibir fondos.
FOTO: AP Todas menos una de las 29 jurisdicci­ones “santuario” han sido autorizada­s para recibir fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras