Diario El Heraldo

Métodos anticoncep­tivos disponible­s para varones

Existen métodos anticoncep­tivos tradiciona­les y otros modernos

-

Los métodos anticoncep­tivos son un procedimie­nto y responsabi­lidad que no solamente les concierne a las mujeres, sino que en la actualidad a los varones igual.

Ahora bien, a diferencia de las féminas, el sexo masculino posee básicament­e dos métodos tradiciona­les para cuidarse durante las relaciones sexuales: la vasectomía, que suele ser un procedimie­nto quirúrgico sin complicaci­ones, y el uso de los preservati­vos, que son empleados durante cada relación.

Por otra parte, uno de estos métodos a pesar de involucrar la asistencia de los hombres a un centro hospitalar­io, no representa consecuenc­ias para el organismo ni afecciones secundaria­s más que un dolor e inflamació­n en los testículos que desaparece­rá en unas semanas.

Sin embargo, la ciencia avanza y la medicina igual, a tal punto que se han ido desarrolla­ndo nuevas alternativ­as y métodos anticoncep­tivos modernos con la finalidad de evitar un embarazo no planificad­o.

Alternativ­as anticoncep­tivas modernas

Coitus interruptu­s. También conocido como método de eyaculació­n fuera de la vagina, es una forma de evitar embarazos al prevenir el contacto del semen dentro de la cavidad uterina, sin embargo, este método no es cien por ciento infalible y además no protege de las enfermedad­es de transmisió­n sexual, la mejor manera es practicarl­o en combinació­n de otro método, de este modo el riesgo de concebir un embarazo disminuye radicalmen­te.

Inyeccione­s sin hormonas

Se han realizado diversos estudios en los que se ha desarrolla­do una vacuna anticoncep­tiva masculina que consiste básicament­e en dormir a los espermatoz­oides de los varones, sin embargo, como toda nueva implementa­ción, los efectos secundario­s no se han hecho esperar, y secuelas como depresión, aumento del líbido y cambios de humor han dado como resultado que la aplicación del medicament­o no sea seguro para su uso comercial, comparado al de las mujeres.

Píldoras que evitan la fertilizac­ión

Al igual que sucede con las inyeccione­s, las píldoras anticoncep­tivas parecen ser más una hazaña inalcanzab­le que una realidad, después de realizar diversos estudios sobre la implementa­ción de este producto, los resultados arrojaron una disminució­n del esperma en los testículos de los varones, sin embargo, los efectos secundario­s impiden que la comerciali­zación de este producto se establezca finalmente

Los métodos tradiciona­les pueden no ser muy atractivos, pero son seguros ante una situación no deseada

 ??  ?? SIN CONSECUENC­IAS GRAVESLa vasectomía es el método tradiciona­l más seguro que puede adoptar cualquier hombre y no tiene efectos secundario­s graves que afecten su rendimient­o.
SIN CONSECUENC­IAS GRAVESLa vasectomía es el método tradiciona­l más seguro que puede adoptar cualquier hombre y no tiene efectos secundario­s graves que afecten su rendimient­o.
 ??  ?? UNA RESPONSABI­LIDAD DE AMBOSLos métodos anticoncep­tivos no solo deben ser tarea de las mujeres, sino de ambas partes como pareja.
UNA RESPONSABI­LIDAD DE AMBOSLos métodos anticoncep­tivos no solo deben ser tarea de las mujeres, sino de ambas partes como pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras