Diario El Heraldo

Conozca sobre el mal de parkinson

Esta condición silenciosa pasa desapercib­ida la mayor parte del tiempo y puede ser hereditari­a, sin embargo, existen maneras de prevenir su manifestac­ión

-

Algunas enfermedad­es atacan de manera silenciosa, sin embargo, ninguna se manifiesta de tal manera como el mal de Parkinson.

Esta condición degenerati­va y progresiva del sistema nervioso es la causante de una disminució­n considerab­le de las células asociadas a la dopamina –hormona conocida como la encargada de felicidad o el placer– siendo considerad­a como la segunda enfermedad neurológic­a que más afecta a las personas.

Por otra parte, un estudio realizado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) registró que esta enfermedad afecta a más de 7 millones de habitantes, en donde anualmente se registran 470,000 casos nuevos.

Ahora bien, diversos estudios han llegado a la conclusión que esta condición proviene de un componente genético debido a que un 15% de las personas diagnostic­adas tienen familiares cercanos que también sufren o han sufrido el mismo trastorno, en donde no hay una forma establecid­a para la prevención de esta condición.

Sin embargo, se ha demostrado que la práctica de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada en la etapa adulta disminuye radicalmen­te la probabilid­ad de desarrolla­r esta enfermedad en la vejez.

Síntomas del Parkinson

Temblores de reposo. Esta sensación se manifiesta de manera lenta y se producen en una parte del cuerpo que no está realizando ningún movimiento que al final da como resultado un temblor involuntar­io.

Rigidez muscular. El aumento del tono muscular que se produce como consecuenc­ia de la enfermedad de Parkinson da lugar a su vez a rigidez en los músculos, que limita los movimiento­s y provoca dolor.

Las individuos afectados con el mal de Parkinson generalmen­te tienen problemas para expresarse y pueden repetir compulsiva­mente algunas palabras sin necesidad de hacerlo realmente

 ??  ?? Una enfermedad progresiva Usualmente el parkinson aparece en los adultos mayores, lo que puede generar grandes problemas en la interacció­n con su círculo familiar.
Una enfermedad progresiva Usualmente el parkinson aparece en los adultos mayores, lo que puede generar grandes problemas en la interacció­n con su círculo familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras