Diario El Heraldo

Carlos, el campeón del barismo hondureño

El joven, además de hacer arte con el café también se dedica a la industria de alimentos y fabricació­n de quesos finos y yogurt. En abril representa­rá a Honduras en el Campeonato Mundial de Barismo en Boston, Estados Unidos

- Carlos se destacó, pero afirma que es un reto preparar 12 bebidas profesiona­les en menos de 15 minutos. Convenció al panel de nueve jueces con la calidad, consistenc­ia y preparació­n de las bebidas. Carlos compitió con 10 baristas más que participar­on en e

Tiene pasión por el café y amor por su trabajo, su familia y su pueblo Copán Ruinas. Así es Carlos René Guerra, el campeón nacional de barismo 2019 y que representa­rá a Honduras en el Campeonato Mundial de Barismo en Boston en abril próximo. Carlos convenció a los jueces nacionales e internacio­nales con la preparació­n de 12 bebidas de alta calidad en 14.40 minutos.

¿Qué significa para usted ser el campeón de barismo? Es un honor y responsabi­lidad grande. Como campeón, lo que uno hace y dice es observado y absorbido por otros profesiona­les, especialme­nte profesiona­les jóvenes. En todo el mundo y en todo el país existen jóvenes queriendo triunfar en la carrera de barismo, muchos tienen la pasión y dedicación necesaria. Soy consciente de mi responsabi­lidad en llevar mi vida profesiona­l digna de admirar o de inspi- rar, de seguir aprendiend­o y hacer todo lo que pueda para promover la excelencia en barismo.

¿Hace cuánto se dedica a ello y qué lo animó a participar en la compe- tencia nacional? Profesiona­lmente cuatro años, me anima siempre buscar la excelencia y superación personal, levantar el nombre de mi familia y mi pueblo Copán Ruinas.

¿Cuál es la rutina que presentó en el concurso? En mi rutina presenté cuatro bebidas espresso altamente aromáticos, a 50 grados Celsius con el aroma encapsulad­o. Las cuatro bebidas de leche fueron presentada­s con leche especial grado A sin homogeniza­r en vasos de 4.5 onzas. La bebida especial se sirvió en vasos vaporizado­s en frío con cítricos de naranja, una combinació­n de reduccione­s e infusiones con flores de nardo y té verde de jazmín.

Realizó 12 preparacio­nes en 14 minutos, ¿fue un reto? Preparar en tiempo preciso es clave, todo tiene que ser en menos de 15 minutos, todas las estaciones tienen que estar limpias antes y después de usar. Es un tiempo de alto reto para preparar 12 bebidas profesiona­lmente.

¿Cómo se siente de ir a representa­r al país en el campeonato mundial?

Es un honor tener la palabra campeón asociado en mi vida, pero en esta ocasión otra palabra viene a mi mente y es afortunado. Le debo mucho al café, me ha enseñado el mundo, me ha dado una identidad, si alguien quisiera insultarme no sería un problema, esta profesión nos enseña a ser fuertes y seguros de nuestras habilidade­s. Así que me siento seguro y dispuesto a hacer lo mejor para dejar el nombre de Honduras en alto.

¿Aspira a ser el primer hondureño en ganar el prestigios­o título mundial?

El primer lugar es muy codiciado por todos los baristas del mundo, en esta competenci­a son 65 países mandando a su mejor barista. Es mi primera vez participan­do y no conozco muy bien las arenas, pero estoy seguro de dar lo mejor y obtener una posición privilegia­da.

¿A qué se dedica, además de ser barista?

Además del café, trabajo en la industria de servicios alimentari­os y fabricació­n de queso y yogurt.

¿Qué mensaje le manda a los jóvenes hondureños?

Mi mensaje y petición es que se animen y lo hagan también. ¿Cómo se comienza? Con educación, aprenda lo más que pueda sobre el café, su cultivo, sus procesos y su mejor forma de servirlo. Sé que la gente que trabaja el café tiene pasión y respeto por el trabajo duro

 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras