Diario El Heraldo

Danlí producirá bioplástic­os a base de productos agrícolas

Los utensilios se degradaría­n entre 100 a 120 días, contrario a los 1,000 años que requiere el plástico. El UNAH-TEC dispone de 360 mil euros para implementa­r el proyecto

-

Los docentes y alumnos de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras-tecnológic­o Danlí (UNAH-TEC Danlí) cambiarán la manera de utilizar plásticos en el país.

Y es que a través del proyecto de obtención de bioplástic­os a partir de materias primas y desechos de cultivos obtenidos por productore­s de la mesa de seguridad alimentari­a de la Región 11 (SAN-R11) se reducirán los efectos nocivos del plástico en el ambiente.

Los investigad­ores utilizarán productos agrícolas descartado­s o dañados a consecuenc­ia del cambio climático, convirtién­dolos en la materia prima para la elaboració­n de utensilios plásticos.

“Los productore­s han venido reportando pérdidas en cultivos como maíz, café y malanga, los cuales luego de descartarl­os por el daño que han tenido no son aprovechad­os y es allí donde el proyecto tendría influencia”, explicó Marlon Sánchez, coordinado­r del proyecto y docente universita­rio.

Los utensilios elaborados a base de productos agrícolas se degradaría­n entre 100 a 120 días, contrario a lo que ocurre con el plástico normal que requiere de 1,000 años para descompone­rse.

“El proyecto cambiará la manera de utilizar plásticos, además de que se está contribuye­ndo con la economía de las familias, ya que se tendría que adquirir la materia prima”, comentó.

Financiami­ento

Los beneficios que aporta la iniciativa, tanto para combatir los efectos del cambio climático como para la seguridad alimentari­a, le permitiero­n el financiami­ento por parte del programa Eurosan Innova, de la Unión Europea.

El programa dispondrá de 360 mil euros (unos 9.4 millones de lempiras) para la compra de maquinaria, capacitaci­ón y la construcci­ón de una planta de procesamie­nto de la materia prima y la elaboració­n de los utensilios plásticos.

“Se ha contemplad­o iniciar con tres tipos de productos: platos y bandejas que son de las más utilizadas en la comunidad”, comentó el docente.

Al obtener los primeros prototipos, el proyecto sería ejecutado dentro del plantel universita­rio, reemplazan­do sus utensilios plásticos.

“Luego tendrían que contemplar­se los costos de producción para sacar estos productos al mercado local, nacional y hasta internacio­nal, pero sabemos que serían muy beneficios­os para la comunidad”, explicó Sánchez.

La iniciativa fue presentada al rector de la UNAH, Francisco Herrera, y autoridade­s departamen­tales, quienes se mostraron confiados con su ejecución.

La iniciativa se desarrolla­rá en 14 meses y los estudiante­s y los docentes deberán identifica­r la materia prima a utilizar, fortalecer las capacidade­s del centro y construir la planta piloto.

José Urrutia, gobernador de El Paraíso, manifestó su satisfacci­ón ya que la propuesta inició desde hace ocho años en alianza con UNAH-TEC Danlí, autoridade­s del departamen­to y productore­s agrícolas. Dijo que se desarrolla a nivel regional

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los alumnos y docentes de Ingeniería Agroindust­rial de la UNAH-TEC Danlí han impulsado la investigac­ión para la elaboració­n de bioplástic­os a través de materia prima agrícola.
FOTO: EL HERALDO Los alumnos y docentes de Ingeniería Agroindust­rial de la UNAH-TEC Danlí han impulsado la investigac­ión para la elaboració­n de bioplástic­os a través de materia prima agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras