Diario El Heraldo

Niños de Escuelas Amigables ya saben cómo clasificar los desechos

Conciencia verde Los estudiante­s conocieron el contaminóm­etro que mide el tiempo que tardan los objetos en degradarse y mostraron enorme interés por replicar los conocimien­tos a todos sus compañeros

-

Una atmósfera de alegría, aprendizaj­e y compromiso envuelve a los niños de las cinco escuelas que participan en el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente.

Tras quedar atónitos al conocer que las botellas de plástico tardan entre 100 y 1,000 años en degradarse y los zapatos viejos otros 200 años, los pequeños comprendie­ron la importanci­a de reutilizar.

Los técnicos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Miambiente) hicieron conciencia en los niños de que somos casi 6,500 millones de habitantes en este planeta, y cada uno producimos un kilogramo de basura diaria, por lo que se generan en el mundo 6,500 toneladas de desechos en tan solo un día.

Los Comités Ecológicos también asimilaron a la perfección las tres erres (3 R): reducir, reutilizar y reciclar, y desde ya comenzaron a pasar la voz informativ­a con sus compañeros.

La primera semana incluyó, además, la práctica enseñanza de cómo clasificar los desechos y hacer uso adecuado de sus contenedor­es. El papel, cartón, plástico, aluminio y material orgánico deben ir en su lugar.

La capacitaci­ón inició en el CEB Luis Pasteur, de la colonia Los Laureles; siguió en el CEB Bonifacio Reyes, de la aldea La Cuesta, y luego en la Escuela Los Robles, ubicada en la colonia del mismo nombre.

La semana ecológica concluyó el jueves y viernes pasado en la Escuela Monseñor Fiallos Número 1 y en el CEB Modesto Rodas Alvarado.

“Tocamos un tema de mucha importanci­a con los niños, la cual fue la aplicación correcta de las tres R, que es reducir, reutilizar y reciclar. Esto consiste en el proceso de reciclaje mediante la separación de residuos y los niños aprendiero­n muy bien el mensaje”, destacó Roberto Almendares, capacitado­r ambiental de Miambiente.

“Me siento muy alegre de pertenecer al comité de mi escuela, porque quiero ayudar al medio ambiente diciéndole a mis compañeros cómo aprender las tres R”, aseveró Jared Morazán, alumno del cuarto grado de la Escuela Los Robles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras