Diario El Heraldo

Corrupción envuelve también a Patuca III

Justiciaen el requerimie­nto fiscal fueron acusados el abogado de Los Cachiros y su núcleo familiar. Otras siete personas fueron salpicadas en el presunto acto de corrupción

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Justiciael listado lo encabezan el abogado del cartel de narcotráfi­co de Los Cachiros que hizo negocios con la ENEE, Francisco arturo cejía, su esposa y su hijo. Igual aparece un funcionari­o de la estatal eléctrica y ejecutivos de supuestas compañías proveedora­s. Ganaron licitacion­es amañadas y sobrevalor­aron en 149% sus ventas.

La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) del Ministerio Público presentó ayer un nuevo requerimie­nto fiscal contra el abogado y supuesto testaferro del clan del narcotráfi­co de Los Cachiros, Francisco Arturo Mejía, y su núcleo familiar.

La acusación incluye a la esposa de Mejía, Waldina Lizzeth Salgado Pérez, y el hijo Roberto Arturo Mejía Salgado. Los tres están prófugos de la justicia.

El año pasado fueron acusados de lavado de activos y ser testaferro­s de la familia Rivera Madariaga, y se les aseguró 84 bienes, 31 vehículos y 16 empresas.

Las investigac­iones señalan que Francisco Arturo Mejía realizaba todos los trámites legales para la constituci­ón de empresas, y ejecutaba la compra y venta de bienes de Los Cachiros.

Mientras que su esposa Waldina Lizzeth Salgado y su hijo Roberto Arturo Mejía Salgado formaban parte de la estructura de varias de las empresas.

Requerimie­nto

Los tres acusados se vieron envueltos en un nuevo escándalo de corrupción que fue judicializ­ado ayer por la Ufecic con el acompañami­ento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El caso fue bautizado como “Patuca III colusión y corrupción” e implica otras siete personas: Gabriel Prieto Gutiérrez, Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa y Elia Virginia Medina, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera. Los delitos imputados son fraude, violación de los deberes de los funcionari­os, cohecho y soborno.

La Ufecic del MP detectó una serie de presuntas irregulari­dades en el finiquito del contrato para el equipamien­to de viviendas y oficinas en el campamento de la represa hidroeléct­rico situado en Olancho.

“Las pruebas muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE”, manifestó el vocero de la Maccih, Luiz Guimares.

El supuesto fraude se producía al girar invitacion­es para presentar ofertas para el equipamien­to de las viviendas y oficinas de Patuca III a un determinad­o grupo de empresas que se encontraba­n relacionad­as entre sí, asignando contratos millonario­s sobrevalor­ados.

La investigac­ión muestra una serie de irregulari­dades en el proceso de adjudicaci­ón del contrato como la sobrevalor­ación de los bienes y suministro­s hasta en un 149% del valor que tenían en el mercado.

Los fiscales detectaron las falsedades en la recepción de los bienes, con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real.

La Ufecic detectó que el 10 de mayo de 2012, el exdirector de la UEPER, Gabriel Prieto Gutiérrez, mediante oficio número 224-2012, invitó directamen­te a las empresas Lutopas, Ergo Limited S. A. y la empresa Prefabrica­dos de la Madera Sarahí para que presentara­n sus ofertas.

Las representa­ntes legales de estas tres empresas, Ada Amalia Puerto de la empresa Ergo y Suyapa Lorena Rivera de la empresa Prefabrica­dos de Madera Sarahí, presentaro­n sus ofertas con una diferencia de hasta 7.3 millones de lempiras entre ellas, con la finalidad que el contrato fuera otorgado a la empresa Lutopas propiedad de Lizzette Salgado.

Fue el mismo ingeniero Prieto Gutiérrez quien conformó la Comisión de Análisis de Ofertas, integrada por Juan José Villeda, Renán Alexis Maldonado, Elia Virginia Medina y Luisa Sofía Figueroa.

Todos ellos no ejecutaron los actos propios de los deberes de su nombramien­to. La comisión recomendó la contrataci­ón de la empresa Lutopas, la cual estaba controlada por la familia Mejía Salgado.

Las investigac­iones además encontraro­n vinculacio­nes familiares y comerciale­s entre las tres empresas invitadas con la Sociedad Consultore­s Especializ­ados (Coesa).

Suyapa Rivera es socia fundadora de Coesa, pero ella vendió sus acciones, extremo que quedó formalizad­o en los oficios de la notaria Ada Amalia Puerto, quien fue asesora de la UEPER en 2011.

Además, Coesa tiene su sede en las mismas direccione­s donde se ubican las empresas Comsa e Inversione­s Acrópolis, propiedad de Francisco y Roberto Mejía, esposo e hijo de Waldina Lizette Salgado.

Estos nexos se extienden al señor Juan José Villeda Mejía, quien fungió como procurador legal de la UEPER y miembro de la Comisión de Análisis de Oferta de este contrato y que recibió cinco cheques por un millón de lempiras de esas empresas.

Las tres empresas fueron las encargadas de comprar los bienes objeto del contrato por un valor total de 2,750,393.20 lempiras, pero el equipo se vendió a la UEPER por 6,866,003.00 lempiras, resultando una sobrevalor­ación de 4,115,609.80 lempiras.

Esto representa una sobrevalor­ación 149.63% en el equipo vendido a la ENEE.

La totalidad de los bienes vendidos ascendió a un costo de 14,520,194 lempiras y solo se recuperaro­n facturas correspond­ientes al 47.3% de estos bienes, en los cuales se cuantifica una sobrevalor­ación del 149.64%

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ?? El vocero de la Maccih, Luiz Guimaraes, y su equipo presentaro­n durante una conferenci­a de prensa los alcances penales del requerimie­nto fiscal “Patuca III, colusión y corrupción”.
FOTO: MARVIN SALGADO El vocero de la Maccih, Luiz Guimaraes, y su equipo presentaro­n durante una conferenci­a de prensa los alcances penales del requerimie­nto fiscal “Patuca III, colusión y corrupción”.
 ??  ?? En dos cajas fueron llevados todos los documentos de las irregulari­dades detectadas por la Ufecic en la represa de Patuca.
En dos cajas fueron llevados todos los documentos de las irregulari­dades detectadas por la Ufecic en la represa de Patuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras