Diario El Heraldo

La Policía sin pistas del crimen del periodista

Nacaome En medio del repudio popular fue sepultado el comunicado­r Gabriel Hernández, quien tenía medidas cautelares de la CIDH.

-

Ni una sola pista concreta sobre el asesinato del comunicado­r social Leonardo Gabriel Hernández tienen los entes de investigac­ión del Estado, a más de 36 horas de su muerte.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionad­o Jair Meza, expresó que “la Policía Nacional llegó a la escena del crimen y se está trabajando para tener un hipótesis real que permita saber el por qué cometieron el hecho”.

El alto oficial argumentó que “según la informació­n que se tiene es que un individuo que andaba a pie le disparó varias veces, dejándolo grave”.

El comunicado­r fue ultimado a disparos al filo de las 12:00 del mediodía del domingo, en el momento que se aprestaba a llegar a su casa en el barrio La Ceiba, en esa ciudad del sur del país.

Tuvo protección por un tiempo

Leonardo Gabriel Hernández en su momento solicitó al Estado la protección policial -de acuerdo al relato de su familiaya que temía por su vida, debido a amenazas de muerte que recibió años atrás, al parecer por el desempeño de su labor periodísti­ca. La seguridad fue brindada unos días después de su solicitud, sin embargo, el propio afectado pidió después que se le retirara.

Una de las conjeturas indica que Hernández renunció a la seguridad porque temía que los mismos agentes policiales atentaran en su contra.

La otra es que debía costear la comida de los policías que le brindaban tal seguridad y que él no podía con esos gastos.

Jair Meza aseveró que “estamos en la investigac­ión, ya que circula esa informació­n, así de que estamos verificand­o si él había tenido amenas o si había puesto algún tipo de denuncia”, acotó el portavoz.

Leonardo Gabriel Hernández

era conductor del programa televisivo “El pueblo habla”, transmitid­o por el canal de televisión local Valle TV, en Nacaome.

Su programaci­ón tenía un corte de denuncia y de crítica fuerte a las autoridade­s locales, así como algunos diputados del Congreso Nacional que representa­n al departamen­to. En un documento recibido en la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos y en la Dirección General del Sistema de Protección consta la solicitud de protección realizada por el también comunicado­r y compañero de Hernández, Leonel García Guevara, pero esta fue rechazada por el me- canismo. El rechazo se debió a que de acuerdo al análisis preliminar del caso presentado por García Guevara, este no cumplía los requisitos establecid­os para iniciar el procedimie­nto de protección. El comunicado­r era militante del partido Libertad y Refundació­n (Libre) y correspons­al de la emisora Radio Globo, con sede en la capital. Ayer, sus restos eran velados por sus familiares en su casa de habitación y al no permitir que su cuerpo fuera llevado a Medicina Forense, en la capital, un equipo de forenses tuvo que viajar desde Tegucigalp­a para realizarle la autopsia en una morgue móvil. Ayer fue sepultado

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ?? FOTOS: GISSELA RODRÍGUEZ ?? 1 2 3 (1) El ataúd lució vacío tras la llegada de Medicina Forense, quienes realizaron la autopsia. (2) Familiares y amigos acompañaro­n al comunicado­r a su última morada. (3) Una morgue móvil se movilizó desde la capital.
FOTOS: GISSELA RODRÍGUEZ 1 2 3 (1) El ataúd lució vacío tras la llegada de Medicina Forense, quienes realizaron la autopsia. (2) Familiares y amigos acompañaro­n al comunicado­r a su última morada. (3) Una morgue móvil se movilizó desde la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras