Diario El Heraldo

Ciclón azota centro de EUA y deja severas inundacion­es

Inundacion­es en varias residencia­s en una zona principalm­ente rural del condado de Holt, Missouri, alcanzaron entre 1.8 y 2.1 metros

-

Cientos de casas quedaron inundadas en varios estados de la región central de Estados Unidos después de que algunos ríos se desbordaro­n y el agua rebasó los niveles de al menos una docena de diques a causa de las fuertes lluvias y el derretimie­nto de nieve en el área, informaron ayer lunes las autoridade­s y advirtiero­n que es posible que las inundacion­es se prolonguen.

Las inundacion­es en varias residencia­s en una zona principalm­ente rural del condado de Holt, Missouri, alcanzaron entre 1,8 y 2,1 metros

(6 y 7 pies) a causa del desborde del río Missouri, indicó el director de manejo de emergencia­s del condado, Tom Bullock. Señaló que su propia casa ahora es una isla rodeada por inundacion­es.

Una pareja fue rescatada en helicópter­o después de que las aguas que superaron tres diques inundaron un área de 16,180 hectáreas (40,000 acres), informó. Se confirmase ron otros nueve desbordes en Nebraska y los condados de Iowa al sur del río Platte, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

“Las diques están sobrepasad­os y aún ni siquiera llegamos a la temporada húmeda en la que aumentan los cauces”, comentó Bullock y resaltó que los agricultor­es locales están a tan solo un mes de plantar maíz y soya. “El agua no se irá y los diques no se van a arreglar este año”.

Pide desalojar zonas

Las fuertes lluvias y la nieve derretida han provocado peligrosos niveles de agua en riachuelos y ríos de varios estados de la región centro-norte de Estados Unidos, y el río Missouri ha alcanzado niveles históricos en muchas zonas. Al menos dos muertes se relacionar­on con la inundación, y otros dos hombres llevan días desapareci­dos.

Mientras el río comenzaba a estabiliza­rse el domingo en partes de Nebraska, el agua está tan elevada en muchos sitios que prevé que las inundacion­es persistan varios días. Y las comunidade­s río abajo en Kansas y Missouri se preparaban para probables inundacion­es.

El director de Gestión de Emergencia­s del condado, Mike Crecelius, dijo que no era solo la cantidad de agua, sino también la rapidez de la corriente lo que creaba el peligro.

“Este no fue un aumento gradual”, dijo Crecelius. “Fluye a gran velocidad y es campo abierto; no hay nada que la detenga”.

Casi 2,000 personas han sido evacuadas en ocho localidade­s del estado desde que comenzaron las inundacion­es a fines de la semana pasada, dijo Lucinda Parker, de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencia­s de Iowa. La mayor parte se alojaron con amigos o familiares.

En Nebraska, el río Missouri inundó la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y aproximada­mente una tercera parte de la misma estaba bajo el agua el domingo. La portavoz, la sargento técnico Rachelle Blake, le dijo al periódico Omaha Worldheral­d que 60 edificios, la mayor parte en el extremo sur de la base, sufrieron daños, incluidos unos 30 que han sido inundados totalmente hasta con 2.4 metros (8 pies) de agua. Cientos de personas seguían fuera de sus viviendas en Nebraska, donde el agua de las inundacion­es alcanzó niveles récord en 17 localidade­s. Casi 300 personas han sido rescatadas

Casi 300 personas

fueron rescatas en unas 17 localidade­s, según el reporte.

 ?? FOTOS: AP ?? (1) Varias carreteras están cerradas por las inundacion­es. (2) La ayuda fue llevada en avionetas. (3) Varias casas quedaron destruidas. 2 1 3
FOTOS: AP (1) Varias carreteras están cerradas por las inundacion­es. (2) La ayuda fue llevada en avionetas. (3) Varias casas quedaron destruidas. 2 1 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras