Diario El Heraldo

Inteligenc­ia venezolana detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó

Denuncia Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima pidieron la liberación inmediata del abogado Roberto Marrero, quien fue detenido por las autoridade­s venezolana­s en su casa de habitación

-

Agentes de inteligenc­ia detuvieron ayer a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. “Secuestrar­on a @ROBERTOMAR­RERO, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intenciona­lmente en su casa) dos fusiles y una granada”, señaló Guaidó en Twitter, al tiempo que exigió que el político sea “liberado de inmediato”. Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin) tras allanamien­tos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes.

Declaracio­nes

Según Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, el procedimie­nto comenzó a las 2:00 de la madrugada. El propio Guaidó fue detenido el 13 de enero pasado y dejado libre al cabo de una hora. “En este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del Sebin (...), están tumbando la pared”, dijo Marrero en un audio grabado durante la operación y difundido en redes sociales. Al fondo se escuchan golpes. Cuando se lo llevaban preso “me gritó que le habían metido dos fusiles y una granada. Ellos (los funcionari­os del Sebin) lo mandaron a callar y le dije que tuviera mucha fuerza”, declaró a su vez Vergara a periodista­s.

Presos políticos

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 866 “presos políticos”, de los cuales 91 son militares y 775 civiles. La detención de Marrero agitó aún más las aguas de la turbulenta crisis venezolana, que avanza hacia un nuevo pico con la advertenci­a de Guaidó de que pronto marchará con sus partidario­s hacia el palacio presidenci­al de Miraflores, en Caracas, para posesionar­se en su cargo. Pero Cabello, número dos del chavismo y presidente de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, ha advertido que las fuerzas de Maduro no tolerarán que Miraflores “se convierta nuevamente en el palacio de los negocios de la oligarquía”. Como parte de sus planes para ir a Miraflores, Guaidó organiza una movilizaci­ón nacional y para ello emprendió el pasado sábado una gira por varios estados. En su ofensiva contra Maduro no descarta pedirle al Legislativ­o que autorice una intervenci­ón militar extranjera. Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangula­r económicam­ente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el 28 de abril. Sin embargo, Guaidó reconoce que antes debe tener a las Fuerzas Armadas “totalmente alineadas”, su mayor desafío pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

Durante el gobierno del líder socialista, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis socioeconó­mica de su historia moderna con hiperinfla­ción y escasez de alimentos y medicinas.

Preocupaci­ón

El Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones (Unidas UN Human Rights) mostró su preocupaci­ón por la captura del aliado de Guaidó e hizo un llamado al gobierno de Venezuela. “Estamos muy preocupado­s por la detención de #Robertomar­rero, jefe de gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del Sebin. Instamos al gobierno a respetar estrictame­nte el debido proceso y a revelar inmediatam­ente su paradero”, posteó el organismo en su cuenta de Twitter. Marrero estaría siendo acusado de terrorismo por la justicia del país sudamerica­no debido a las armas que supuestame­nte las autoridade­s aseguran que encontraro­n en su casa

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? En una fotografía de registro se ve que el abogado Roberto Marrero, centro, aplaude a su llegada a un mitin del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en Valencia, Venezuela. Esta madrugada fue sacado de su casa por autoridade­s venezolana­s.
FOTO: AGENCIA AP En una fotografía de registro se ve que el abogado Roberto Marrero, centro, aplaude a su llegada a un mitin del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en Valencia, Venezuela. Esta madrugada fue sacado de su casa por autoridade­s venezolana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras