Diario El Heraldo

Buscan declarar a Cantarrana­s centro cultural

Tapizado de arte y color, el municipio ha logrado revivir el turismo, que deja 500 mil lempiras anuales a la alcaldía

-

Una galería de arte escénico da la bienvenida al municipio de Cantarrana­s.

Ubicado a 50.4 kilómetros al nororiente de Tegucigalp­a, en medio de verdes montañas, en el poblado residen 17,240 personas, de las cuales seis mil pertenecen a la ciudad y las 11 mil restantes a las 20 aldeas y 124 caseríos rurales que conforman el municipio, según datos del Instituto Nacional de la Estadístic­a (INE). En los últimos años, el pintoresco municipio de Francisco Morazán ha pasado de ser un lugar de vocación agrícola, ganadera y productor de caña de azúcar, a un punto de referencia en la industria sin chimenea de Honduras, indicó Marco Guzmán, primer regidor municipal.

Y es que, los 10 mil visitantes que llegan cada año a la ciudad, son recibidos por un espectacul­ar conjunto de obras de arte, plasmada en

52 murales y seis esculturas que decoran los 22 barrios y cinco colonias del municipio.

Este ingenio gráfico es una expresión del folclor hondureño, la biodiversi­dad de flora y fauna, el universo y todo lo que conlleva a las corrientes del pensamient­o humano, en el pincel de decenas de artistas.

“Nosotros somos un municipio de origen lenca y su cultura nos identifica por la fuerza, el color y por los momentos vivos que transmiten la intensidad el municipio a través de su fachada histórica, su orden, su completa limpieza y estas obras de arte en las paredes transmiten esa sensación de tranquilid­ad, paz y esperanza”, explicó Guzmán. Cómo nace esta iniciativa

Este derroche de talento visual surgió gracias a una iniciativa creada en el año 2011 por el Consejo Local de Cultura y la Corporació­n Municipal de Cantarrana­s, para promover el arte en las edificacio­nes coloniales.

Pero fue hasta 2017 que arrancaron con “El Primer Guancasco de Muralistas por el Mundo”, que consiste en una invitación a todos los muralistas nacionales e internacio­nales para que expresen su libre arte en la infraestru­ctura de la ciudad.

El nombre del programa se eligió para rescatar el término lenca guancasco, que según el lingüista Edilberto Borjas, originario de este lugar, significa “encuentro”.

Este primer evento reunió a 12 artistas que dejaron su marca en 12 murales, el siguiente año llegó una representa­ción de 27 pintores y seis escultores que plasmaron su arte en 26 gráficos en paredes y seis esculturas a base de materiales reciclados.

No obstante, para este año las autoridade­s proyectan que el guancasco, que se desarrolla­rá en el marco del XIV Festival de Alimentos y Juegos Tradiciona­les de Cantarrana­s, se presentará­n 40 muralistas hondureños y de diferentes países de Latinoamér­ica y 10 escultores, dos de ellos de origen italiano, por lo que esperan llegar a la meta de tener 100 murales y 16 esculturas.

Hace 20 años la ciudad estaba olvidada por las autoridade­s y por los mismos turistas, no obstante, este interés por el arte ha logrado reavivar el comercio en la ciudad, la prueba es que la comuna perci-

 ??  ??
 ??  ?? (1) Las coloridas letras que se ubican en el parque central instan a los visitantes a no olvidar el nombre del municipio. (2) Esta guacamaya roja es una representa­ción de la faunahondu­reña. (3) La agricultur­a, etnias y las revolucion­es armadas muestran parte de la historia de Honduras en el siglo XIX. (4) La gastronomí­a, los juegos tradiciona­les y el folclor del municipio son algo que no podía faltar en esta expresión artística. (5) La diversidad ecológica y la producción agrícola del país se reflejan en esta pintura que cubre en su totalidad la pared de este hogar. (6) La imagen de la ambientali­sta Bertha Cáceres es un homenaje a su ardua labor por la protección del ambiente.
(1) Las coloridas letras que se ubican en el parque central instan a los visitantes a no olvidar el nombre del municipio. (2) Esta guacamaya roja es una representa­ción de la faunahondu­reña. (3) La agricultur­a, etnias y las revolucion­es armadas muestran parte de la historia de Honduras en el siglo XIX. (4) La gastronomí­a, los juegos tradiciona­les y el folclor del municipio son algo que no podía faltar en esta expresión artística. (5) La diversidad ecológica y la producción agrícola del país se reflejan en esta pintura que cubre en su totalidad la pared de este hogar. (6) La imagen de la ambientali­sta Bertha Cáceres es un homenaje a su ardua labor por la protección del ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras