Diario El Heraldo

“The Beatles nunca pensaron en volver a juntarse”: Mccartney

Recuerdos El exintegran­te de The Beatles asegura que todo el que escribe, en ocasiones lo hace acerca de épocas que ya no están

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Paul Mccartney, el eterno Beatle, sigue entonando las épicas canciones que compuso junto a la exitosa banda que inmortaliz­ó una de sus presentaci­ones en la azotea del edificio Apple. El intérprete, quien ha estado de gira para expandir su legado en la música, habló en una reciente entrevista sobre The Beatles y aseguró que sus miembros nunca pensaron en volver a juntarse, pese a que les ofrecieron millonaria­s propuestas para hacerlo al menos una sola vez más. Mccartney se refirió a sus dos amigos y excompañer­os ya fallecidos, John Lennon y George Harrison, con quienes aún sueña, tocando y cantando juntos como en los viejos tiempos.

¿Qué siente cuando hoy canta temas que nunca pudo interpreta­r en vivo con John, George y Ringo?

Es genial, por la sencilla ra- zón de que por eso fue que lo hicimos, porque me di cuenta de que nunca las habíamos tocado en vivo antes. Simplement­e las escribimos, las grabamos, pero nunca pudimos mostrarlas en un escenario. Me parece que es bueno hacerlo. Es un poco atemorizan­te, porque algunas son un tanto difíciles. Mr. Kite, por ejemplo, es muy difícil de cantar y de tocar al mismo tiempo, así que por un tiempo pensé: “No, no voy a hacerlo, ¿quién necesita meterse en tantos problemas?”. Pero luego me dije: “¿Sabes qué? Es un reto”. Así que intenté aprenderla­s y logré hacerlo. Me resulta emocionant­e hacerlo ahora, justamente porque nunca las toqué con The Beatles. Es muy divertido.

Cuando mira su historia en el grupo, ¿su gran dolor fue quizás no haber hecho más shows para tocar estos temas? No, realmente no, porque tonunca camos tantas canciones juntos. Fue genial, e igualmente, con mi banda de ahora, sólo tocamos algunas de esas canciones. Hay otro millón que llegué a tocar con The Beatles. Simplement­e pienso en todos los buenos momentos en los que tocamos juntos, en tantas canciones que hicimos a lo largo de los años. Recuerdo esos momentos. No me preocupo por los temas que no tocamos.

A finales de enero se cumplieron 50 años del legendario concierto en la azotea del edificio Apple. ¿Pensaron en ese instante que nunca más iban a estar juntos en un escenario? No, realmente no. No nos dimos cuenta de que era la última vez. No pensamos tampoco en que se convertirí­a en un espectácul­o tan icónico. Justamente porque también pensamos en cientos de ideas locas para tocar: queríamos estar en el océano, en el medio de la nada o en un anfiteatro de Marruecos. Tuvimos miles de ideas, pero no le gustaron a nadie. Todas parecían muy difíciles. Así que al final dijimos: “Vamos a montarnos en un techo a tocar”, y la idea más sencilla se convirtió en la más icónica. Es lo que muchos han copiado desde entonces. Tengo muy buenos recuerdos de ese show, porque finalmente son recuerdos de The Beatles. Cada vez que estábamos juntos se generaba algo especial, y no fue un largo tiempo, pero sí bastante intenso. Estuvimos en Hamburgo, Liverpool, Inglate- rra, Europa, Estados Unidos; así que estar en el techo fue genial, porque cuando miro la grabación se ve que era muy difícil para nosotros romper como banda. Aún tocábamos increíble, respondíam­os a los instrument­os del otro. Fue un momento muy especial y por eso se ve tan bien.

En los 70 se siguieron viendo. Usted visitó varias veces a John en su departamen­to en Nueva York y tocó con Ringo en su disco homónimo de 1973. ¿Existió alguna oportunida­d concreta en la que pensaran volver como grupo? No. Recibimos muchas ofertas, pero una vez que nos separamos dijimos: “Es mejor que no intentemos hacer esto de nuevo. Es mejor si lo dejamos así”. Así que acordamos en seguir tal filosofía, eso fue lo que hicimos.

Si John y George aún estuvieran aquí, ¿cree que los Beatles se hubieran juntado en la adultez?

Sabes, en la única ocasión que nos reunimos fue para Free As a Bird, cuando tomamos los demos de los casetes de John e hicimos una canción juntos (R’N’R, un tema grabado en los 90 por los tres Beatles sobrevivie­ntes con antiguas cintas de Lennon). Fue genial. Esa era la clase de “reunión” en el estudio por la que nos habíamos juntado desde un principio: para hacer esa clase de cosas. Y luego también grabamos Real Love. Pero eso fue lo más cerca que llegamos a estar de un regreso. Hubo gente que nos ofreció un millón de dólares y más por tocar una única vez, pero nunca quisimos hacerlo. Compusimos tantas canciones, de la A la Z, y ya estaba bueno de eso. La pasamos bien, habíamos tenido una gran historia y no quisimos arruinarla.

En ocasiones, ¿sueña con sus amigos ya fallecidos?

¿A qué te refieres? ¿A cuando estoy durmiendo? ¡Claro!

¿Se le aparecen a veces en sus sueños? Sí, definitiva­mente. He soñado que todos volvemos a estar juntos. Sí. Es interesant­e, es como en los viejos tiempos. Ya sabes, a veces los sueños pueden hacer cosas mágicas.

En sus últimos proyectos, pareciera que siempre recuerda esos años previos a la fama, cuando por única vez fue una persona que llevó una vida normal y no la de un ícono. En su álbum Chaos and Creation in the Backyard, de 2005, en la carátula aparece una imagen de usted en su adolescenc­ia. Y en New, de 2013, hay una canción de los comienzos de su amistad con John.

Sí, ya sabes. Pienso que es genial recordar. Creo que es algo bueno para todo el mundo. A la mayoría de personas les gusta recordar sus infancias, las épocas en donde eran completame­nte inocentes. Y además, todo el que escribe, en ocasiones lo hace acerca de épocas que ya no están

No pensamos que cantar en la azotea se convertirí­a en un espectácul­o tan icónico”.

 ??  ?? El intérprete de 76 años sigue expandiend­o su legado musical por diversos países del mundo. Hace poco se presentó en Argentina, donde cantó un extenso repertorio en el Campo Argentino de Polo, de Buenos Aires.
El intérprete de 76 años sigue expandiend­o su legado musical por diversos países del mundo. Hace poco se presentó en Argentina, donde cantó un extenso repertorio en el Campo Argentino de Polo, de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras