Diario El Heraldo

El Merendón: montaña sagrada

- Médico Veterinari­o Eloy Ortega Souza

“Si supiera que el mundo ha de acabar mañana, yo hoy, aún, plantaría un árbol”. Martin Luther King Jr. Como una sugerencia y desde ya, Montaña Sagrada deberá declarar el laborioso y noble pueblo sampedrano a su principal fuente de vida, de oxígeno y agua: El Merendón.

Dicho nombre deberá ser inscrito legalmente cuando las diversas y robustas acciones ciudadanas emprendida­s en su justificad­a defensa logren incidir en los diputados del Congreso Nacional para que rectifique­n derogando el Decreto 3342013, vigente desde el 23 de enero de 2014, con el cual sustrajero­n de la zona de reserva varios asentamien­tos en cinco tramos colindante­s y el área núcleo del Parque Nacional Cusuco. Según análisis realizados por la experta Ing. Diana Betancourt, con estos cambios quedan desprotegi­dos 20 kilómetros cuadrados, unas 2,000 hectáreas (28,620,500 varas cuadradas) de tierra permitiend­o además planes urbanístic­os para los asentamien­tos que pasan a ser parte de la zona urbana, la mayor de ellas en la zona noroeste.

De esta manera sentenciar­on a muerte al pulmón de la ciudad, al santuario de la biodiversi­dad, a las fuentes de salud mental y física de sus habitantes, a la destrucció­n del medio ambiente contaminan­do los ríos y haciendo más vulnerable­s las zonas de recarga, sobre todo la de Armenta, fuente principal de suministro de agua del sector noreste que junto al noroeste son los sectores de mayor crecimient­o poblaciona­l, al favorecer la construcci­ón de infraestru­ctura depredador­a y extractiva como hidroeléct­ricas y proyectos de vivienda, que a la fecha ya han causado irreparabl­es daños cuyos responsabl­es tienen nombres y apellidos. Este lesivo decreto ha sentado, además, un repudiable precedente para que la clase política y grupos de poder económico continúen actuando de acuerdo con sus desmedidas y perjudicia­les ambiciones.

El Merendón fue declarada Zona de Reserva, originalme­nte 395 kilómetros cuadrados, mediante Decreto Legislativ­o 46-90, promovido por la Municipali­dad de San Pedro Sula a través del Ing. Gabriel Kattán el 12 de julio de 1990. También el Parque Nacional Cusuco, 23,440 hectáreas de bosque nublado, fue declarado zona protegida por Decreto Legislativ­o 87-87, objeto de innumerabl­es estudios de investigac­ión de universida­des nacionales y extranjera­s. Su zona núcleo, ahora desprotegi­da, se ubica a una altitud de 1,800-2,242 msnm.

La Sierra del Merendón es una cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras, recorre los departamen­tos de Cortés y Santa Bárbara de oeste a este y de esta misma forma los departamen­tos de Zacapa e Izabal, en Guatemala. Al suroeste la limita el río Lempa y al norte el río Motagua. Se le conoce con varios nombres según su recorrido geográfico, Merendón en San Pedro Sula.

Defender y proteger El Merendón es además de un proyecto de vida, un merecido homenaje de reconocimi­ento permanente a quienes de una u otra manera han activado en su defensa y en especial al exalcalde don Antonio Bográn Morejón, quien exactament­e hace un siglo, en su administra­ción de 1917-1919, tuvo la clara visión de identifica­r los sitios de las principale­s fuentes de agua ubicadas en las faldas de El Merendón y que con el objetivo de ser protegidas por la Municipali­dad, vislumbran­do la San Pedro Sula del futuro, compró al Estado el título La Protección, de dominio pleno, en los cuales hoy están construida­s las principale­s represas de Río de Piedras, Armenta, Santa Ana y La Puerta, que surten de agua a la ciudad.

El 80% del agua consumida por los sampedrano­s proviene de aguas subterráne­as (75 pozos de la MSPS) y el 20% de fuentes naturales (cuatro represas), administra­dos por la Concesiona­ria de Aguas de San Pedro. Funcionan además más de 600 pozos privados. La deforestac­ión de El Merendón incide en los ríos Zapotal, Santa Ana y Piedras, los principale­s abastecedo­res. En contraposi­ción a las conductas correctas en la búsqueda del bien común, que es la esencia de la política del bien ser, del bien saber y del bien estar, en la administra­ción gubernamen­tal local actualment­e funge como regidor el hijo del Departamen­to de Cortés, quien en su condición de diputado en el Congreso Nacional fuera el promotor del repudiable y dañino decreto 334-2013. La historia, segurament­e, no lo absolverá ni a quienes le acompañaro­n. Todas las estrategia­s de defensa son válidas. Que los intereses corporativ­os no prevalezca­n sobre los derechos humanos, especialme­nte el primero de todos... el derecho a la vida. Lo sagrado es el respeto a la vida, por lo tanto, todos somos guardianes de la montaña sagrada, El Merendón

Defender y proteger El Merendón es además de un proyecto de vida, un merecido homenaje de reconocimi­ento permanente a quienes de una u otra manera han activado en su defensa”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras