Diario El Heraldo

EE UU celebra el “fin” del califato del EI

Aunque Estado Islámico (EI) perdió en Baghuz su último reducto en Siria, todavía puede contar con filiales en el mundo

- Agencias AP/ AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las fuerzas apoya das por estados Unidos declararon ayer la victoria militar sobre el grupo Estado Islámico en Siria, después de liberar el último reducto de territorio que ocupaban los milicianos, marcando el fin de un brutal y autodenomi­nado califato que el grupo se forjó en gran parte de Irak y Siria en 2014.

La guerra de casi cinco años, que ha devastado ciudades y pueblos del norte de Siria e Irak, terminó en Baghuz, una pequeña aldea fronteriza en el este de Siria, donde los acorralado­s combatient­es islámicos resistiero­n por última vez, bajo un duro asedio que duró semanas de parte de las Fuerzas Democrátic­as Sirias encabezada­s por combatient­es kurdos.

Miles de personas huyeron del territorio y cientos murie- ron. Ayer, las FDS levantaron su brillante bandera amarilla sobre una casa en la que los milicianos izaron una vez su famosa bandera negra. Debajo se extendía un campo destrozado por la batalla, sembrado de trincheras y cráteres de bombas y lleno de carpas quemadas, restos retorcidos de vehículos quemados, explosivos no utilizados y unos pocos cadáveres.

Triunfo de EE UU

E presidente Trump saludó el fin del “califato” del EI y prometió mantenerse “alerta”. Mientras que con la pérdida oficial del “califato” geográfico del Estado Islámico (EI), el Pentágono vive un momento histórico en su larga campaña contra los yihadistas. Al menos desde una perspectiv­a militar, Estados Unidos puede decir que tuvo un éxito significat­ivo en su estrategia de trabajar “por, con y a través” de fuerzas locales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras