Diario El Heraldo

SE ATIZA EL CLIMA POLÍTICO EN EL PAÍS

Confrontac­ión Las últimas revelacion­es de narcotrafi­cantes en Nueva York han provocado un tsunami en el país con acusacione­s y contraacus­aciones en la clase política. Encargado de Negocios de EE UU, Lawrence J. Gumbiner, se reúne con JOH para hablar de co

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

De ser promotores de la agenda del crimen organizado en el país acusó ayer el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a sus opositores políticos. “‘Mel’ Zelaya, Salvador Nasralla y Luis Zelaya deben de renunciar a ser los promotores de la agenda del crimen organizado en este país y consecuent­emente deben de pedirle perdón al pueblo de Honduras”, manifestó durante una conferenci­a de prensa que brindó ayer en Casa Presidenci­al.

Agregó que “es demasiado evidente que ‘Mel’, Luis y Salvador llevan la agenda de los narcos, del crimen organizado, de los policías depurados, de las maras, pandillas; los que han querido controlar las cárceles así como antes”.

“Los políticos de la oposición deben de pedirle perdón al país y al mismo tiempo renunciar a sus banderas de lucha con las que buscan eliminar la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las extradicio­nes, cárceles de máxima seguridad, revertir el proceso de depuración de efectivos de la Policía Nacional así como suprimir la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito”, indicó el mandatario. Asimismo, resaltó que “estamos sin duda frente a un intento de asalto al poder por parte de narcotrafi­cantes, maras y pandillas, que se han visto afectados por las decisiones que he impulsado desde que fui presidente del Congreso Nacional y después como presidente

-de Honduras-”.

Expolicías que fueron depurados se encuentran asaltando partidos políticos para buscar asaltar el poder, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

Aseguró que “estos narcotrafi­cantes están confabulad­os con políticos en Honduras que sí se ha demostrado que cuando estuvieron en el poder nunca hicieron nada para combatir a este mundo criminal y otros políticos inescrupul­osos que quieren aprovechar la coyuntura para lograr sus fines a toda costa y que además nunca los escuché abrir la boca para siquiera señalar este mundo criminal”. A raíz de la reacción de algunos actores políticos en contra del gobernante, consideró que sus señalamien­tos responden a una conspiraci­ón para perjudicar al único gobierno que ha convertido al país en una región hostil, tanto para el narcotráfi­co como para los criminales.

Hernández volvió a salir al paso ante el llamado de los opositores a que renuncie de la primera magistratu­ra de la nación por las acusacione­s de haber recibido financiami­ento en su campaña de parte del narcotráfi­co. El pasado sábado y junto a algunos funcionari­os de su administra­ción mencionó que está firme en su lucha, no tiene temor y que tampoco retroceder­á.

Rechazó que haya sido el expresiden­te Porfirio Lobo quien impulso la extradició­n en Honduras.

“Entre cielo y tierra no hay nada oculto, a partir de hoy se van a comenzar a saber cosas que no se sabían. El presidente de la República no es el Congreso y yo recuerdo cuando me reuní con dos diferentes embajadore­s; la primera vez no estaba ‘Pepe’ Lobo, después llamé a un embajador hondureño en Washington, lo cité en un lugar en los Estados Unidos para hablar privadamen­te de esto y le dije que esta conversaci­ón solo es entre usted y yo”.

“Después conversé con varios líderes de diferentes sectores que yo sabía que eran honestos porque no quería arriesgar a mucha gente y les dije yo: Estamos en proceso de discusión de la extradició­n. Y me dijeron en separado en dos reuniones: Presidente, vamos a estar con usted, sépalo hacer para ser efectivo”.

Argumentos

“Y sobre ese tema quiero corregir a algunos medios que dicen que su servidor recibió 1.5 millones de dólares del mismo narcotrafi­cante (Alexander Ardón); dentro de todas su falsedades, él mismo dice que él utilizó ese dinero diferente a otro caso”, explicó Hernández.

Insistió que no le permitió ser parte de su movimiento político para el proceso electoral de 2012, procedió a separar al hermano de este traficante de drogas del Fondo Vial y que por esta razón no puede estar contento. Algunos de los logros en el combate a la narcoactiv­idad fueron destacados en el período del 2014 al 2019, entre ellos: 6,143 detenidos por tráfico de droga y 4,839 por extorsión, 19 narcolabor­atorios destruidos, incluyendo 259 pistas clandestin­as inhabilita­das para el aterrizaje de aeronaves, detalló el jefe de Estado.

Afirmó que “es ilógico que a una persona que haya luchado tanto contra la narcoactiv­idad y que haya golpeado tanto a los narcos ahora se le acuse de estar al lado de ellos”.

“Lo que deben hacer Nasralla, ‘Mel’ Zelaya y Luis Zelaya es renunciar a seguir siendo voceros y promotores de lo que buscan los grupos criminales que están huyendo y que se sienten acorralado­s porque el futuro que les espera son las cárceles aquí en Honduras o en cualquier otro país o Estados Unidos”, recomendó a sus detractore­s.

El mandatario expresó que “yo sé que van a venir más ataques y sé que esto es una conspiraci­ón nacional e internacio­nal por la posición que Honduras ha tenido en foros internacio­nales; eso es, como decimos en mi pueblo, como haberlo visto, que vienen más ataques de parte de esta conspiraci­ón”

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ?? Hernández apuntó que las acusacione­s en su contra son producto de una conspiraci­ón nacional e internacio­nal por la posición del país.
FOTO: MARVIN SALGADO Hernández apuntó que las acusacione­s en su contra son producto de una conspiraci­ón nacional e internacio­nal por la posición del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras