Diario El Heraldo

Se eleva a 31 la cifra de las víctimas por tiroteos en los Estados Unidos

En el sitio de la masacre en El Paso, globos con formas de corazón y de la estrella que identifica a Texas se movían con la brisa matutina entre mensajes de condolenci­as y muestras de apoyo

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Dos personas más falleciero­n el lunes en un hospital de Texas, lo que eleva a 31 el número de víctimas en dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos.

Los agentes mataron de inmediato al atacante a las puertas de un bar en la localidad de Dayton, Ohio, mientras que en El Paso, Texas, sin un solo disparo, arrestaron al agresor mientras cientos de personas huían de la balacera en un centro comercial.

Aunque los dos ataques en menos de 24 horas estremecie­ron a una nación acostumbra­da a la violencia armada, la sorpresa más grande podría ser que el número de muertos no fue mayor.

Nuevas muertes

En la ciudad fronteriza de El Paso, el agresor abrió fuego el sábado por la mañana en un área comercial atestada. En total, 22 personas murieron, incluidas dos que falleciero­n ayer, y más de dos docenas resultaron heridas.

Horas después, en Dayton, Ohio, un hombre portando arma, chaleco antibalas y municiones extra abrió fuego en una popular zona de vida nocturna, matando a nueve personas e hiriendo a más de 20.

Una semana antes, un hombre armado de 19 años mató a tres personas e hirió a 13 en el popular Festival del Ajo de Gilroy, en California, antes de quitarse la vida de un disparo.

El ataque en El Paso se investiga como posible delito de odio. En la ciudad fronteriza viven 680,000 personas, hispanos la mayoría de ellos.

En Dayton, la masacre posiblemen­te no fue peor gracias a la rápida respuesta de la Policía. Los oficiales que patrullaba­n el área tardaron solo 30 segundos en detener el tiroteo, que sucedió alrededor de la 1:00 de la madrugada, dijo la alcaldesa Nan Whaley.

Si la Policía no hubiera respondido tan rápido, “cientos de personas en el distrito de Oregon estarían muertas hoy”, dijo Whaley.

Las autoridade­s identifica­ron al sospechoso de El Paso como Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, un suburbio de Dallas que se encuentra a casi 10 horas en automóvil desde El Paso.

El presidente Donald Trump tuiteó el lunes que Washington “debe unirse” a raíz de los tiroteos “para obtener fuertes verificaci­ones de antecedent­es” para los usuarios de armas. Sin embargo, no proporcion­ó detalles sobre qué tipo de leyes apoyaría.

¿Culpa de Trump?

Los aspirantes a la candidatur­a demócrata a la presidenci­a intentaron culpar a Trump tras un par de masacres en Ohio y Texas, diciendo que sus palabras contra las minorías promueven la división racial y la violencia. Durante eventos públicos, varios de los aspirantes resaltaron la necesidad de imponer mayores restriccio­nes a la tenencia de armas, como revisiones universale­s de antecedent­es. Pero centraron la mayor parte de sus críticas en Trump, en un intento por vincular los tiroteos en Dayton y El Paso, en los que murieron casi 31 personas, con meses de retórica presidenci­al contra los migrantes y las personas de color. El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, dijo que confrontar el terrorismo blanco sería vergonzoso para un presidente que ayudó a avivar muchos de estos sentimient­os en el país”

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Felipe Ávila cubre su rostro con sus manos mientras llora en El Paso, Texas, Estados Unidos, en el lugar donde los lugareños llegaron a honrar el recuerdo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido el sábado.
FOTO: AGENCIA AP Felipe Ávila cubre su rostro con sus manos mientras llora en El Paso, Texas, Estados Unidos, en el lugar donde los lugareños llegaron a honrar el recuerdo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras