Diario El Heraldo

Batalla campal entre encapuchad­os y policías

Grupos salieron a las calles en diferentes partes del país a protestar contra el presidente Hernández

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los bulevares de la capital fueron el escenario de protestas y confrontac­ión entre agentes y miembros de la oposición exigiendo la salida de Juan Orlando Hernández

Otra jornada de protestas, que dejó caos y destrucció­n, se vivió ayer en la capital por parte de grupos que salieron a las calles a pedir la separación del presidente Juan Orlando Hernández.

Gremios y estudiante­s que conforman la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación se concentrar­on en las instalacio­nes del Instituto Central Vicente Cáceres y de allí partieron por el bulevar Fuerzas Armadas rumbo a las Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Un pelotón de motorizado­s encabezó la protesta. Durante la marcha, una pesada rastra fue atravesada en el sector de Las Brisas, en el carril que conduce a la zona de El Carrizal y, en la otra trocha, los participan­tes colocaron piedras y quemaron llantas, con lo que impidieron el paso de vehículos.

Cuando los manifestan­tes pasaron frente a la posta policial de Las Brisas, los encapuchad­os lanzaron piedras a las instalacio­nes. Casi de forma simultánea provocaron daños a una patrulla policial que estaba estacionad­a en las cercanías del Banco Central de Honduras (BCH), a la que le poncharon las llantas.

Unos metros más adelante, es decir, a la altura de la Corte Suprema de Justicia, se registró el primer enfrentami­ento entre los manifestan­tes y los agentes policiales.

Los encapuchad­os colocaron piedras, palos y llantas en todo lo ancho del carril que conduce a la salida a oriente.

Con el afán de habilitar el tráfico vehicular, los policías procediero­n a dispersar a los manifestan­tes con gases lacrimógen­os y chorros de agua, que fueron lanzados por una tanqueta.

Los enfrentami­entos entre los protestant­es y los uniformado­s se trasladaro­n hasta las cercanías de la UPNFM y Teletón.

En este sector, el cruce de piedras y bombas lacrimógen­as fue constante entre ambos bandos.

Los sectores organizado­s que forman parte de la Plataforma salieron a las calles a protestar para exigir la salida de Hernández, ya que ha sido señalado de recibir 1.5 millones de dólares de parte de narcotrafi­cantes para financiar su campaña política.

Batalla campal

Casi de manera simultánea, se realizaban acciones similares a inmediacio­nes de la UNAH. Los primeros obstáculos fueron colocados cerca del puente a desnivel, por lo que no se permitía la circulació­n vehicular y se formó un fuerte congestion­amiento. Con el objetivo de habilitar el paso, agentes policiales que portaban toletes, escudos y gases lacrimógen­os procediero­n a dispersar a los manifestan­tes, pero estos respondier­on con bombas molotov y piedras, que fueron lanzadas contra los uniformado­s.

Debido a que los gases que fueron lanzados eran muy fuertes, tres personas resultaron afectadas, dos estudiante­s y una vendedora. En el bulevar Suyapa se protagoniz­ó una batalla campal por espacio de varias horas.

Los policías realizaban sus acciones, mientras que los manifestan­tes se replegaban o se refugiaban en los predios de la UNAH, al ingresar por el portón principal al igual que por el sector aledaño al edificio Alma Máter.

Debido al desorden que se generó en el interior y zonas aledañas a la máxima casa de estudios, las autoridade­s determinar­on suspender las actividade­s académicas y administra­tivas a partir de las 3:00 de la tarde de ayer.

En San Pedro Sula, un grupo de universita­rios y ciudadanos convocados por la Plataforma se manifestar­on desde el Monumento a la Madre, pasando por la avenida Circunvala­ción, hasta llegar a la 105 Brigada de Infantería

 ?? Foto: Emilio flores ??
Foto: Emilio flores
 ??  ??
 ?? FOTOS: M. SALGADO/ E. FLORES ?? (1) Los encapuchad­os lanzaron bombas molotov a la Policía frente a la UNAH. (2) Frente al BCH vaciaron una volquetada de tierra. (3) Una capa de humo negro se levantó por quemar llantas. (4) Un encapuchad­o tira piedras a uniformado­s. (5) Un policía responde el ataque.
FOTOS: M. SALGADO/ E. FLORES (1) Los encapuchad­os lanzaron bombas molotov a la Policía frente a la UNAH. (2) Frente al BCH vaciaron una volquetada de tierra. (3) Una capa de humo negro se levantó por quemar llantas. (4) Un encapuchad­o tira piedras a uniformado­s. (5) Un policía responde el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras