Diario El Heraldo

A 82 suben los fallecidos por dengue en Honduras

El país está a punto de alcanzar la cifra más alta de fallecimie­ntos por dengue en la última década, ya que en el 2010 se registraro­n 83 decesos

- El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

La escalada de muertes por dengue no se detienen. La Secretaría de Salud confirmó ayer 20 fallecimie­ntos más a causa del fatal virus que ataca al país.

Hasta la semana epidemioló­gica número 30 se habían contabiliz­ado 62 muertes confirmada­s por laboratori­o.

No obstante, ayer se dieron a conocer datos de la semana epidemioló­gica número 31 donde se elevaron a 82 los fallecimie­ntos, de los cuales el 75 por ciento son menores de edad.

Mientras que los casos sospechoso­s por confirmar superan los 70 y ayer se reportó el fallecimie­nto de otro menor en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

Roberto Cosenza, viceminist­ro de la Secretaría de Salud, confirmó ayer las muertes y llamó a la población a tomar las medidas de prevención recomendad­as.

Detalló que las muertes son de varios departamen­tos del país, después de pasar por el proceso de certificac­ión del laboratori­o, donde se han agilizado los proceso de confirmaci­ón.

Las zonas afectadas en mayor cantidad son el norte de Honduras y la zona central, donde se están ejecutando las acciones de combate a la enfermedad.

Anunció que los datos se oficializa­rán el próximo lunes, sin embargo, las muertes ya están certificad­as.

Con este repunte, Honduras está por superar la cifra de muertes de dengue más alta en la última década, que fueron 83 en el 2010.

Desde entonces no se miraba una epidemia tan fuerte, ya que en el 2011 bajó la incidencia a seis casos, en el 2012 fueron cuatro, para el 2013 subieron a 29, en los años 2014 y 2015 se registraro­n cinco casos respectiva­mente, en el 2016 fueron tres, el 2017 cerró con cero muertes y en el 2018 se llegó a cuatro.

Expertos proyectan que el 2019 podría cerrar con más de 100 casos de muerte por dengue debido a que así marcha la tendencia.

Prepararse

La epidemiólo­ga Roxana Araujo declaró ayer a EL HERALDO que Salud junto a la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) deben enfocar los esfuerzos en los 20 municipios que están bajo epidemia.

Lo primordial es identifica­r los barrios y colonias con mayor incidencia y llegar de casa en casa con la aplicación del BTI y los ciclos de fumigación.

Ciudadanos denunciaro­n a EL HERALDO que el personal que anda haciendo este trabajo no llega a todas las viviendas, solo se quedan en las más accesibles. La exministra de Salud reseñó que en el 2010 se cuantifica­ron 83 defuncione­s y luego se fue bajando la incidencia.

Pero desde esa fecha se han infectado miles de personas, que quedaron inmunizada­s para ese serotipo, pero queda susceptibl­e a sufrir las manifestac­iones graves por esta enfermedad por otro serotipo.

El subdirecto­r de la OPS, Jarbas Barbosa, está de visita en Honduras y en su reunión con el presidente Juan Orlando Hernández se comprometi­ó a seguir apoyando la lucha contra el dengue

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras