Diario El Heraldo

“Si vienen ilegalment­e, se van a ir”, dice Trump a migrantes en EE UU

El mandatario republican­o defendió las redadas como una forma de disuasión contra los migrantes irregulare­s para que decidan no quedarse en Estados Unidos

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer las redadas contra los migrantes irregulare­s y las catalogó como una forma de disuasión.

El mandatario se pronunció dos días después del arresto de 680 personas sin documentos en siete plantas de pollo del sureste de Estados Unidos.

“Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos ilegalment­e, se van a ir”, dijo Trump a periodista­s. “Y esto sirve como un buen disuasivo”.

“Cuando la gente vea lo que vio (el miércoles), sabrán que no se van a quedar aquí”, prosiguió en declaracio­nes en la Casa Blanca.

Las redadas del miércoles en seis ciudades de Misisipi desataron duras críticas luego de que la prensa local divulgara imágenes de los niños que quedaron solos al salir de la escuela, llorando y sin tener adónde ir ni qué comer.

El fiscal general de Misisipi, Mike Hurst, quien dirigió las mayores redadas ejecutadas en un solo estado en la historia del país, también se defendió asegurando que los agentes se habían preocupado de que los niños fueran reunidos con sus padres.

“No tenemos conocimien­to de que ningún niño en este momento esté sin sus padres como resultado de la operación”, escribió el jueves por la noche en Twitter.

Entretanto, las plantas de procesamie­nto de pollo se encontraro­n con su personal dramáticam­ente reducido.

Koch Foods, con beneficios de 3,200 millones de dólares según Forbes, publi- có en su página de Facebook que sostendrá el lunes una feria de trabajo para reclutar nuevos trabajador­es en Forest, al este de la capital, Jackson.

“Los solicitant­es tienen que proveer dos formas de identifica­ción válida al aplicar”, aclara el texto.

Otra de las plantas, PH Food, no pudo abrir sus puertas el jueves, informó el periódico local Clarion Ledger. Entre 70 y 80 de sus 100 trabajador­es fueron detenidos en la redada, explicó al diario el encargado identificá­ndose como Jun Lian.

La fiscalía había informado que 300 de los detenidos fueron liberados, con tobilleras electrónic­as y órdenes de acudir a un tribunal de migración para que un juez decida si procede la deportació­n.

También aseguró que 30 de ellos habían sido liberados por razones humanitari­as, para que sus hijos no se quedaran solos.

Intención perversa

El jueves por la noche, el exvicepres­idente Joe Biden, primero en las encuestas de las primarias demócratas para las presidenci­ales de 2020, dijo que las redadas de ICE están “simplement­e mal”.

“¿Qué estamos haciendo?”, se preguntó en un encuentro con latinos y asiáticos en Iowa. “Hay niños estadounid­enses preguntánd­ose si verán a sus padres otra vez”.

Según la prensa local, muchos niños se encontraro­n sin tener dónde ir al salir de la escuela el miércoles. Al menos en la pequeña ciudad de Foster, los vecinos se ocuparon de ellos y los llevaron a un gimnasio cuyo dueño ofreció alojarlos temporalme­nte. Fotos y videos mostraron a los niños llorando, tapándose la cara, consolándo­se entre ellos, sentados en el suelo con un pedazo de pizza sobre una servilleta.

“Gobierno, por favor, muestra que tienes corazón”, dijo al canal local WJTV, Magdalena Gómez, de 11 años, con la voz cortada por el llanto. “Necesito a mi papá y mi mami, mi papá no hizo nada, no es un criminal”.

El alcalde de Jackson, Chockwe Lumumba, comentó en CNN este viernes que las redadas muestran la “ausencia de humanidad” y la “intención perversa” del presidente, quien ha hecho de la lucha contra la inmigració­n ilegal uno de los pilares de su administra­ción

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? El mandatario envió un mensaje para los migrantes irregulare­s al afirmar que “sabrán que no se van a quedar aquí”. Donald Trump ha aprobado en los últimos años duras medidas para reducir la migración a Estados Unidos.
FOTO: AGENCIA AP El mandatario envió un mensaje para los migrantes irregulare­s al afirmar que “sabrán que no se van a quedar aquí”. Donald Trump ha aprobado en los últimos años duras medidas para reducir la migración a Estados Unidos.
 ??  ?? Los migrantes sabían que las autoridade­s llegarían a las fábricas, pero no sabían el día ni la hora. Fueron sorprendid­os.
Los migrantes sabían que las autoridade­s llegarían a las fábricas, pero no sabían el día ni la hora. Fueron sorprendid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras