Diario El Heraldo

La H Sub 23 pierde y se queda con la plata

Panamerica­nos La Bicolor cayó 1-4 ante Argentina en la final. Douglas Martínez hizo el gol.

- Erlin Varela El Heraldo erlin.varela@elheraldo.hn

Se envolviero­n en la bandera del orgullo e hicieron soñar con el oro a su pueblo, pero seis fatídicos minutos apagaron el anhelo dorado de una selección catracha que cayó 4-1 ante una efectiva Argentina en la final de los Juegos Panamerica­nos. Pero, ¿qué importa, muchachos?... Qué importa cuando se pierde de pie como lo hicieron anoche en suelo peruano. No lograron el primer lugar, pero se ganaron una plata que vale oro, se ganaron el respeto de todo un continente y se ganaron el orgullo de todo un pueblo. La cita era histórica. Se sabía y se olía. La mano pegada al pecho de los 11 guerreros en la entonación del Himno Nacional dejó manifiesto el pundonor de esta Bicolor que ayer era apoyada por los peruanos presentes en el Estadio San Marcos de Lima.

Douglas prende la ilusión

Esta vez, Kilmar Peña estaba llamado a acompañar a Darixon, Elison Rivas a tomar el lateral izquierdo y Jorge Álvarez a ser el equilibrio. Y fue el equilibrio, pero nadie es perfecto. Ni Jorge...

El mismo que apenas a los 6 minutos perdió una pelota que se transformó en un puñal para el país. Agustín Urzi le robó la

cartera y su zurdazo encontró una floja reacción del meta Alex Güity. ¡Ay! Dolió. El 1-0 parecía demasiado castigado para una selección que, como en los partidos anteriores, le tocaba remar desde atrás.

Pero esta H está curtida de rebeldía. Reaccionó y fue por un gol que rozó antes de conseguirl­o. Kilmar, solito, cabeceó afuera (11) y Darixon despreció ingratamen­te un rebote que dejó el meta Facundo Cambeses, tras un bombazo del zurdo Alejandro Reyes (38).

Uf... Pero, claro, enfrente estaba una Argentina que dejó de manifiesto su inherente peligrosid­ad con un zurdazo de Urzi, que desvió Güity.

Pero Honduras lo merecía y lo encontrarí­a. Elison se sacó un jugada de brasileño, metió un zurdazo que Cambeses dejó servido para que Douglas Martínez hiciera retumbar a todo un pueblo sediento de gloria: 1-1, al minuto 42.

Tres goles en seis minutos

El empate dio ilusión, pero la calidad y la efectivida­d de Argentina se encargaron de apagarla. Entre el revuelo de la expulsión al asistente Arnold Cruz, Carlos

Valenzuela se dio vuelta en el área y sacó un zurdazo cruzado que venció la estirada del meta y que inició la debacle de la Bicolor (2-1, al 58). Solo dos minutos después y otra jugada parecida, Lucas Necul firmó de zurda, al 60, el 3-1. Como si no fuera ya mucho el castigo, el capitán Fausto Vera cabeceó el último clavo en al ataúd catracho (4-1, al 64).

En seis minutos, se apagó el sueño dorado de una Bicolor que subió al podio a colgarse una merecida e inesperada medalla de plata

 ?? Foto: afp ??
Foto: afp
 ??  ?? (1) Elison Rivas disputa la pelota con tina, Agustín Urzi. (3) Los argentinos
(1) Elison Rivas disputa la pelota con tina, Agustín Urzi. (3) Los argentinos
 ??  ?? El argentino Santiago Colombatto, del Hellas Verona de Italia, busca esquivar la marca del mediocampi­sta hondureño Jorge Álvarez.
El argentino Santiago Colombatto, del Hellas Verona de Italia, busca esquivar la marca del mediocampi­sta hondureño Jorge Álvarez.
 ??  ??
 ??  ?? el “10” argentino, Nicolás González. (2) Douglas Martínez marca a uno de los anotadores de Argenceleb­ran ante la tristeza de los catrachos. (4) Eduardo Facussé y Denil Maldonado en la premiación.
el “10” argentino, Nicolás González. (2) Douglas Martínez marca a uno de los anotadores de Argenceleb­ran ante la tristeza de los catrachos. (4) Eduardo Facussé y Denil Maldonado en la premiación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras