Diario El Heraldo

Para la educación

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

delegación de su Congreso es apoyar a la Maccih, para que siga haciendo su trabajo y así prevenir que siga la impunidad en el país y condenar la corrupción.

Todos estos problemas inciden en la masiva migración de centroamer­icanos y eso es parte de los aspectos a analizar una vez que concluyan las visitas.

Destacó que el apoyo de Estados Unidos a estos países llega por medios de USAID y están destinados para mejorar las condicione­s de vida para las mujeres y poblacione­s indígenas, pero sobre todo, el apoyo está enfocado a que prevalezca la justicia, incluyendo la justicia ambiental.

Nydia Velásquez, representa­nte del estado de Nueva York, declaró que bajo el liderato de Pelosi han sometido proyectos para garantizar la estabilida­d de los hondureños adherido al DACA y al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Destacó la gran contribuci­ón que han hecho los hondureños a la economía de Estados Unidos y a la sociedad norteameri­cana al trabajar bajo el programa del TPS. En ese sentido, bajo el mandato de Pelosi se sometió una ley llamada H.R.6 que no solamente da certeza de la estadía de

El jeáe del Comité de Asignacion­es del Congreso de Estados Unidos, Henry Cuéllar, aseguró que la ayuda que ensía su naís es nara el nueblo de Honduras. Con los áondos que se han ensiado más de 1.4 millones de niíos han tenido ayuda y más de 54 mil estudiante­s han recibido comida nara ir a la escuela. El objetiso de la ayuda es que haya escuelas donde no exista siolencia, nara mejorar las sidas de los hondureíos, ya que el dinero no es nara el gobierno.

quienes están bajo TPS, sino que también les permite obtener la ciudadanía norteameri­cana.

Sobre los temas de corrupción y narcotráfi­co, el congresist­a Eliot Engel aseguró que escucharon rumores y opiniones sobre que quizá no se está haciendo el trabajo debido y que las investigac­iones realizadas no son lo suficiente­mente buenas.

Con base en lo anterior, organizaci­ones de Honduras les sugirieron hacer una revisión a los procesos gubernamen­tales por medio de la Maccih.

Si la Maccih en algún momento llega a encontrar cualquier problema o discrepanc­ia, de forma unánime, ellos se podrán pronunciar sobre los resultados que surjan, anunció.

Jim Mcgovern, jefe de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que “nosotros siempre preguntamo­s en cada una de las reuniones los alegatos que hemos escuchado sobre violacione­s de derechos humanos y la corrupción atada al Presidente de la República de Honduras”.

En ese sentido, apoyarán a la Maccih para que haga las investigac­iones y seguirán de cerca el proceso. Los congresist­as prometiero­n regresar a Washington y dar el mensaje de la informació­n que recibieron y hacer posible que en Honduras puede haber un lugar seguro y que las personas puedan tener una vida muy próspera. Una vez terminadas sus reuniones en Honduras, los altos funcionari­os salieron para Mcallen, Texas, donde visitarán albergues de migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras