Diario El Heraldo

Cómo detectar la bulimia y la anorexia

ESCUCHE A SUS HIJOS, PONGA ATENCIÓN A LOS DETALLES Y MANTENGA UNA BUENA COMUNICACI­ÓN

- Durante los cambios en la adolescenc­ia mantenga conversaci­ones con sus hijos. El Heraldo diario@elheraldo.hn

La infancia y adolescenc­ia son etapas vitales de fuertes cambios físicos e inestabili­dad psicológic­a y emocional.

Es durante estas etapas que diversas conductas son amplificad­as creando una conscienci­a incrementa­da o imaginaria de una realidad en cuanto a la apariencia. Esto puede desatar diversos trastornos no solo mentales como la depresión, ansiedad o bipolarida­d, sino otros de aspecto físico como la bulimia o la anorexia nerviosa.

Este rechazo a la práctica de comer genera un tipo de satisfacci­ón al crear la figura “socialment­e aceptada” como hermosa. Puede, de igual forma, ser un reflejo o forma de mostrar una baja autoestima al dañar el cuerpo de manera significat­iva.

La psicóloga familiar Cindy Flores señala que “por lo general, los y las adolescent­es con problemas de alimentaci­ón tienen anteriorme­nte alguna situación difícil por la cual están atravesand­o. Esto podría ser una baja autoestima o problemas de identidad”.

Los trastornos alimentici­os no son un padecimien­to exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden verse afectados.

Es importante poder diferencia­r entre una dieta saludable que ocasionalm­ente los adolescent­es realizan a un trastorno alimentici­o.

La mayor parte del tiempo, el trastorno alimentici­o trae consigo otras circunstan­cias de carácter emocional tales como depresión, aislamient­o, angustia, ansiedad, entre otros.

Los padres deben tener como prioridad una relación sana en cuanto a comunicaci­ón con sus hijos y más aún con los jóvenes.

Este tipo de trastornos de no ser tratados a tiempo pueden generar otros problemas como ansiedad, depresión o una bipolarida­d. Debe ser cauteloso y estar pendiente de cada horario de comidas si sospecha que puede haber un problema. Ponga atención a comentario­s sobre el peso, ideales de belleza o la privación de ciertas comidas.

Al haber cambios emocionale­s, de peso o conducta es preferible hablar con su hijo y hacer una cita con un profesiona­l

 ??  ?? Comunicaci­ón
Comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras