Diario El Heraldo

El teatro del absurdo en memorias

STRIPTEASE REGRESA A LAS TABLAS DEL TEATRO MEMORIAS PARA CONFRONTAR AL ESPECTADOR CON LA REALIDAD

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las luces apagadas, ruidos extraños y un escenario marcado por la sangre fueron la antesala de la obra Striptease.

El teatro del absurdo regresó a la Casa del Teatro Memorias con el reestreno de esta puesta en escena que volvió a convocar sobre las tablas a José Luis Recinos y Jean Navarro, bajo la dirección de Tito Ochoa.

Esta adaptación de la obra de Slawomir Mrozek genera confusión, claridad e incomodida­d.

“Esta obra se basa en la vida contemporá­nea, es decir, en lo que estamos viviendo en relación a las preguntas fundamenta­les: ¿para dónde voy?, ¿quién soy?, ¿hacia dónde me dirijo?, el tema de la libertad, ¿será que yo decido mi propio destino?”, explicó Ochoa.

La obra

Dos hombres, vestidos de traje, se encuentran en una situación de incertidum­bre, atrapados en una habitación que tiene dos puertas y dos sillas. Uno de ellos decide quedarse sentado y no hacer nada para salir, en cambio el otro opta por pedir ayuda y buscar una salida.

Pero sin importar el estado activo o pasivo de los hombres, ambos están sometidos a una presencia, “la mano”, que sea cual sea su decisión los irá despojando de cada prenda que visten, hasta que queden desnudos, expuestos, como una metáfora del sistema en el que vivimos: si tienen esperanza, se las quito; si tienen paz, se las quito; si tienen trabajo, se los quito; si tienen vida, se las quito. Pero no solo el sistema es el que somete y vulnera, pueden ser otras situacione­s.

La escenograf­ía también es una alusión a nuestra realidad hondureña, las paredes manchadas de sangre simbolizan la violencia y la muerte que surca a esta sociedad. La obra puede confundir, pero también confronta, y lo hace desde la burla, des

de el humor negro, en una puesta en escena compleja, oscura, aturdidora.

Así como para el público es toda una experienci­a apreciar una puesta en escena tan crítica como esta, para el elenco también lo es, dados los desafíos de los personajes. Striptease continúa esta semana en la Casa del Teatro Memorias, el jueves y viernes a las 7:30 de la noche, y el sábado a las 4:30 de la tarde y 7:30 de la noche.

El valor de la entrada general es de 130 lempiras, los estudiante­s pagan 100 si presentan carné

 ??  ?? Re9exi2d Striptease es una obra con mucho simbolismo donde el público entra en un juego de confusión y claridad.
Re9exi2d Striptease es una obra con mucho simbolismo donde el público entra en un juego de confusión y claridad.
 ??  ?? Abst1gd El teatro del absurdo aborda temas trágicos y de angustia a los que agrega humor y sarcasmo. En la historia dos hombres no saben si actuar o no hacer nada.
Abst1gd El teatro del absurdo aborda temas trágicos y de angustia a los que agrega humor y sarcasmo. En la historia dos hombres no saben si actuar o no hacer nada.
 ??  ?? Los actores José Luis Recinos y Jean Navarro.
Los actores José Luis Recinos y Jean Navarro.
 ??  ?? En la obra “la mano” es el sistema que vulnera al hombre.
En la obra “la mano” es el sistema que vulnera al hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras