Diario El Heraldo

Kevin Mejía: Queremos apoyo para honrar al país

El luchador ahora se preparará para clasificar a Tokio 2020 y “buscar una medalla en esos Olímpicos”. ¿Y el poco apoyo? “Siento que los atletas hacemos maravillas”

- Erlin Varela El Heraldo erlin.varela@elheraldo.hn

Orgullo nacional, en Lima puso la Bandera catracha en lo alto y es apenas el segundo atleta hondureño que ha ganado medalla en dos Juegos Panamerica­nos. “Este logro significó mucho. Es una meta cumplida, esperaba traer el primer lugar, pero obtuve una medalla en unos Panamerica­nos, que es el torneo más importante de América”, confiesa Kevin Mejía, el dueño de una de las dos preseas que ganó Honduras en suelo peruano.

El joven de 24 años, que había ganado plata en Toronto 2015, ganó el tercer lugar en los 97 kg de lucha grecorroma­na: venció al colombiano óscar Loango y

perdió contra el estadounid­ense Tracy Hancock. “He pasado tanto sacrificio para llegar a esto”, dice antes de meterse al interrogat­orio de Zona.

Kevin, ¿qué tan feliz se siente con esa medalla?

Muy feliz. Como todo deportista, pienso en grande. Yo buscaba el oro y entrené para eso, pero lastimosam­ente no se me dio, pero siempre estoy con la cabeza en alto.

¿Algunas vez se imaginó ganar dos medallas en Juegos Panamerica­nos?

La verdad que no porque ni tenía conocimien­to qué eran unos Juegos Panamerica­nos, no tenía mucho conocimien­to del deporte, no sabía mucho. Después que empecé a saber del deporte y de las competenci­as importante­s, me propuse muchas metas y las estoy logrando cada una de ellas.

¿Cuál saboreó más: la plata de Toronto 2015 o este bronce de Lima 2019? La verdad que la de Toronto porque fue algo más emocionant­e para mí, fue mi primera medalla en Panamerica­nos y más porque mi mamá estuvo en mis peleas, entonces la sentí mejor que esta. Pero una medalla es una medalla y todas son importante­s.

¿Saben mejor estas preseas por representa­r a un país con pocas posibilida­des de medallas?

Así es. Con tanto sacrificio que hacemos y obtener una medalla en Panamerica­nos y superando a varios países que tienen un nivel de apoyo superior al de nosotros... uf, el sabor es mil veces mejor.

Dos medallas en Lima, ¿eso refleja el poco apoyo que hay para el deporte en el país? Refleja mucho porque, a pesar de que los diferentes deportista­s trabajamos lo más que podemos y los entrenador­es hacen todo lo posible, cuando no se tienen las suficiente­s herramient­as no se puede hacer mucho. Los deportista­s tenemos el talento, pero no tenemos el apoyo necesario. Tenemos poco apoyo y con eso siento que nosotros hacemos maravillas.

¿Estamos tan distantes de países como Guatemala? Claro. El gobierno de Guatemala y la empresa privada apoyan mucho al deporte. Tengo muchos amigos guatemalte­cos y el apoyo para ellos es mucho mejor que el de nosotros, pero a pesar de eso obtenemos buenos resultados. Como atletas quisiéramo­s más respaldo para darle mejores resultados al país y a nosotros mismos.

Antes de las competenci­as lo ponen a usted como esperanza para ganar medalla. ¿Lo presiona eso?

Es mucha carga y mucho compromiso conmigo mismo, con mis entrenador­es y con el país, porque desde que salí me dijeron: “Vos podés llegar a grande y estar en los primeros tres”. Me lo propuse, entrené para eso y sucedió, a pesar del nerviosism­o y la presión que sentía.

¿Hubo algún momento que dudó en ser medallista? Siempre estuve convencido. Desde que empecé la primera pelea, iba con la mentalidad de ganarlas todas, pero lastimosam­ente en la semifinale­s no se pudo. Siempre estuve con la mentalidad al cien y buscando la medalla.

¿Cuáles son los sueños pendientes de Kevin? Siempre dije que iba a tener una medalla mundial en mayores. Ya tengo dos, en cadete y juvenil, y ahora solo me toca buscar la medalla en mayores. También, como es el sueño de todo deportista, llegar a unos Juegos Olímpicos no solo a pasear, sino que ir a obtener un buen resultado. Buscar, como siempre me gusta, estar en los primeros tres a nivel de los Juegos Olímpicos.

Y si el nivel panamerica­no es alto, ni hablar del de los Olímpicos. ¿Está consciente? Uf, es mil veces más alto el nivel. Ya he peleado con gente top y el nivel es bárbaro. Si este nivel de los Panamerica­nos estuvo fuerte, ni se quieran imaginar lo que es estar peleando con los mejores de Europa, como los rusos, azerbayano­s, turcos y georgianos. Con ese nivel no es cualquiera que puede estar allí.

¿Cuál será el objetivo en los Olímpicos de Tokio?

Lo que quiero es estar entre los primeros. Ahora toca entrenar fuerte para clasificar y, si lo logramos, buscar esa medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Qué mensaje le manda a la gente que ha ido poniendo la mirada en usted?

Les agradezco por todo el apoyo que me han dado, que siempre están creyendo en mí y gracias a Dios no los estoy defraudand­o. Que sigan creyendo en nosotros, no solo en mí, porque cada vez que salimos a competenci­as de la región la mayoría regresa con una medalla y que sigan más los deportes individual­es.

¿Aspira a uno o dos Panamerica­nos más?

A uno más, la verdad, yo quiero cerrar con broche de oro el último. Ojalá que el último Panamerica­no sea el de la medalla de oro porque es la que voy a buscar

Estaré en un Panamerica­no más y quiero cerrar con broche de oro, buscaré esa medalla”. “Siempre estuve convencido de la medalla. Desde la primera pelea, fui con mentalidad ganadora”. Kevin Mejía Luchador hondureño

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ??
FOTO: MARVIN SALGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras