Diario El Heraldo

Listas las reformas

Presentan ley que regula la selección y el nombramien­to de funcionari­os. Hoy se conocerá dictamen

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

Acuerdos Tras dos meses sin sesiones, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, anunció el consenso entre las fuerzas políticas para aprobar la Ley Especial para la Selección y el Nombramien­to de Autoridade­s Electorale­s, Competenci­as y Prohibicio­nes. Hoy se espera la aprobación tras nombrarse una comisión de dictamen que la preside Jari Dixon, de Libre.

La crisis llegó a su fin en el Congreso al consensuar los políticos el proyecto de Ley Especial para la Selección y el Nombramien­to de Autoridade­s Electorale­s, Competenci­as y Prohibicio­nes, que fue presentado anoche y cuyo dictamen será conocido hoy. Contrario a lo que ocurrió en los últimos tres meses, anoche se respiró un ambiente de paz, tranquilid­ad y esperanza en el hemiciclo legislativ­o y hasta hubo un momento para la invocación a Dios por quienes hasta hace poco se liaban a golpes y patadas. Los partidos Nacional -en el poder-, Liberal y Libertad y Refundació­n (Libre) después de largas negociacio­nes por fin se pusieron de acuerdo para aprobar primero lo relacionad­o con la forma en que se elegirán y actuarán los funcionari­os del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral.

El proyecto preel sentado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, contiene 44 artículos e incluye los parámetros de los dos entes que sustituirá­n al Tribunal Supremo Electoral (TSE), desapareci­do el 15 de enero del corriente año como parte del primer paquete de reformas políticas.

Oliva nombró una Comisión de Dictamen que la preside -como parte de los acuerdos- el diputado de Libre, Jari Dixon a quien acompañan Antonio Rivera, Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, Francisco Paz, Tomás Ramírez, Denis Castro, Renán Inestroza, Mauricio Villeda, Víctor Martínez, Edinora Brooks, Sara Medina, Mario Segura y Mario Noé Villafranc­a, representa­tivos de todos los partidos a excepción de la Democracia Cristiana.

Requisitos para el CNE

El proyecto de ley establece que “los acuerdos y resolucion­es emitidas por Consejo Nacional Electoral en materia de su competenci­a serán susceptibl­es del recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral”.

Dice que este ente tiene como objetivos, entre otros, garantizar el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecim­iento de la democracia; constituir­se como el órgano administra­tivo y técnico especializ­ado del Estado en materia político-electoral y celebració­n de plebiscito­s y referéndum.

Para ser miembro del CNE, la Ley Especial conocida anoche por el Congreso establece como requisitos ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universita­rio, de reconocida idoneidad y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Dice que no pueden ser miembros integrante­s del CNE “quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad entre sí; quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad con el Presidente de la República y designados a la Presidenci­a de la República y quienes al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular”.

¿Quiénes lo integrarán?

El proyecto regula que el CNE lo formarán tres consejeros propietari­os y dos suplentes, electos por el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional por un período de cinco y pueden ser reelectos. Los consejeros, al igual como ocurría con los magistrado­s del TSE, tendrán una organizaci­ón interna según la cual “deben elegir entre ellos un presidente, un secretario y un vocal, quienes desempeñar­án los cargos en

forma rotativa, por el término de un año”.

Los funcionari­os del CNE tendrán prohibido participar de manera directa o indirecta en ninguna actividad partidista, “desempeñar ningún cargo remunerado, excepto la docencia y las ciencias médicas”, además expresar públicamen­te o insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamados a resolver.

Tribunal de Justicia Electoral

El TSE será el órgano que resolverá las impugnacio­nes derivadas de los conflictos en las urnas y “es la máxima autoridad en materia de justicia electoral. Contra sus sentencias no cabe recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constituci­onal”. Estará formado por tres magistrado­s propietari­os y dos suplentes que deberán cumplir con estos requisitos: Ser hondureño por nacimiento, ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos, ser abogado con más de diez años de experienci­a en el ejercicio profesiona­l, ser mayor de 35 años y no incurrir en las mismas inhabilida­des que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrado­s no podrán ejercer su profesión durante el desempeño de su cargo, expresar públicamen­te su criterio respecto a los asuntos que por ley están llamados a resolver y negarse a firmar las actas, entre otros.

La ley regula que el presupuest­o aprobado por el Congreso para el TSE será el mismo para el funcionami­ento del CNE y para el TJE. Finanzas dejará una asignación que hoy será precisada en el dictamen

 ??  ?? La paz y la tranquilid­ad reinó anoche en el Congreso luego de tresmeses de conflicto.
La paz y la tranquilid­ad reinó anoche en el Congreso luego de tresmeses de conflicto.
 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? (1) Los diputados del partido Libre esta vez hasta elevaron plegarias a Dios para el buen desempeño del CN. (2) Atrás quedó la insurrecci­ón.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO (1) Los diputados del partido Libre esta vez hasta elevaron plegarias a Dios para el buen desempeño del CN. (2) Atrás quedó la insurrecci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras